Tópicos: Mundo | Bolivia

Tras fallo de La Haya, Bolivia dice que las aguas del Silala son manantiales y también un "curso internacional"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"¿Desde cuándo se consideró al Silala sólo un manantial? Porque es las dos cosas", sostuvo hoy el canciller de ese país.

El mandatario, en tanto, leyó el fallo como un triunfo para Bolivia.

Tras fallo de La Haya, Bolivia dice que las aguas del Silala son manantiales y también un
 CIJ
Llévatelo:

El Gobierno boliviano admitió este jueves que las aguas del Silala son manantiales que nacen en su territorio, pero también son un "curso internacional" que fluye hacia Chile con base en un estudio científico incluido en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que no se pronunció sobre este aspecto.

En una conferencia de prensa tras conocerse la sentencia del tribunal internacional sobre la demanda interpuesta por Chile, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, señaló que en la historia de Bolivia el considerar al Silala un manantial y no un agua de curso internacional "fue un mito" construido a fines de la década de 1990.

"¿Desde cuándo se consideró al Silala sólo un manantial? Porque es las dos cosas, es un manantial y a la vez es río. Las aguas surgen, emanan de manantiales que están en territorio boliviano, pero toman un curso y es hacia la frontera de Chile. O sea, son manantiales, pero también es un curso de agua internacional", sostuvo.

"El tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional como lo señalaba la demanda de Chile", aseguró el canciller altiplánico.

Además, aseveró que del fallo se desprende que "Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio": "La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda", afirmó.

Sin embargo, la apreciación de Mayta no se condice con lo expuesto por el equipo chileno en el juicio, que nunca buscó ejercer soberanía total sobre el río.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó en su cuenta de Twitter que el fallo de La Haya "ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter