Lula no excluye desistir de buscar un nuevo mandato, según ministro
El mandatario brasileño anunciará en febrero si postula a elección o no presidencial que Brasil vivirá en octubre de 2006.
El mandatario brasileño anunciará en febrero si postula a elección o no presidencial que Brasil vivirá en octubre de 2006.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciará en febrero próximo si busca o no la reelección en los comicios de octubre de 2006, afirmó el ministro de Relaciones Institucionales, Jacques Wagner, en una entrevista que publica el diario económico Valor.
La decisión de Lula de disputar las próximas elecciones es tan probable como la no presentar la candidatura, admitió Wagner, cuya función es la de enlace del Ejecutivo con el Congreso.
"El (Lula) no es un apasionado por la reelección. Insiste en decir que sólo irá a una reelección si tiene convicción absoluta de que hará más de lo hecho en el primer mandato. Por lo tanto, la decisión de él pasa por esos dos análisis", dijo Wagner.
El ministro aseguró que "en la hipótesis de Lula no ser (candidato)" cambiará todo el tablero político porque los principales partidos opositores, la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Frente Liberal (PFL, conservador), seguramente abandonarán su alianza y se abrirán a nuevos candidatos.
Wagner admitió que en la actualidad el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980, no tiene una figura de talla para disputar las próximas elecciones en caso de que el presidente desista.
Pero dijo confiar en que "brotarán" candidatos de la formación socialista si el mandatario rehúsa ser candidato a la reelección a comienzo del año próximo.
"No creo que haya nadie en el PT en este momento preparando, conjeturando o proyectando un nombre. No hay porque las personas están fijadas en una idea. Si el presidente dice que no quiere disputar, ahí brotarán", subrayó.
El ministro desechó que el Gobierno prepare una renovación ministerial para 2006. (EFE)