Tópicos: Mundo | China | Censura

La censura china afecta ahora a la mayor enciclopedia del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reporteros sin Fronteras denunció que el Gobierno de Pekín bloqueó el contenido de Wikipedia porque tiene información que no le agrada, como violaciones a los DD.HH. y el independentismo en Tíbet.

Llévatelo:

Las autoridades chinas, que aumentan día a día la censura contra internet, bloquearon ahora el acceso en la red a la enciclopedia libre Wikipedia, la mayor del mundo, informó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

"El acceso a la web ha sido imposibilitado en varias provincias, incluida Shanghai, desde el 18 de octubre", señaló un comunicado de RSF, que pide al Gobierno chino que abandone de inmediato el bloqueo de Wikipedia.

 

Según RSF, el hecho de que Wikipedia, en su afán divulgador, contenga informaciones que no agradan al Gobierno chino (sobre violaciones de derechos humanos por parte de Pekín, independentismo en el Tíbet y Xinjiang, entre otros temas) llevó a las autoridades a bloquear el sitio.

 

Los internautas en territorio chino tienen vetado el acceso a muchas otras páginas "delicadas" para Pekín, como las de las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, Human Rights Watch, o la propia RSF.

 

En junio y septiembre de 2004, también hubo sospechas de censura china contra Wikipedia, ya que se informó de la imposibilidad de acceso a la página en varios lugares de China.

 

El régimen comunista chino, en su intento de evitar que sus ciudadanos tengan acceso a información política procedente del extranjero, adopta tecnologías cada vez más avanzadas para censurar la red, ayudada en ocasiones por las más conocidas multinacionales de la informática.

 

RSF señaló en su comunicado que es "irónico" que China coarte así la libertad de expresión justo en la semana en que Pekín publica su "Libro Blanco sobre la Democracia", documento en el que asegura que ha habido grandes mejoras en la situación de los derechos humanos en el país en los últimos años.

 

Wikipedia, con más de 1.300.000 artículos en 162 idiomas (unos 600.000 en inglés y más de 50.000 en español) se ha hecho muy popular en China, el país donde vive la segunda mayor comunidad de internautas del mundo (unos 100 millones) tras Estados Unidos.

 

La enciclopedia electrónica utiliza la llamada "tecnología wiki", que permite a los internautas hacer aportaciones a la enciclopedia añadiendo y corrigiendo datos, un sistema que ha conseguido construir en pocos años uno de los sitios más populares y con más información de toda la red.

 

Su éxito le ha permitido compararse en tamaño a otras grandes obras enciclopédicas en papel de la historia de la humanidad, como la Enciclopedia Británica o la Espasa (en español). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter