Tópicos: Mundo | China

China desmintió despliegue de 10.000 soldados en frontera norcoreana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pekín consideró "poco razonables" las versiones de la prensa suercoreana, que aluden al presunto temor del Gobierno chino ante una eventual huida masiva de norcoreanos a ese país.

contenido de servicio
Llévatelo:

China desmintió el despliegue de 10.000 soldados del Ejército de Liberación Popular en su frontera con Corea del Norte, y defendió la buena marcha de las reformas económicas en el país comunista.

 

"Estas informaciones son infundadas", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Dawei, en referencia a las noticias aparecidas en la prensa surcoreana sobre un supuesto despliegue de tropas chinas.

 

Wu consideró "poco razonables" las versiones, que aluden al temor de China ante la posible inestabilidad política y una eventual huida masiva de norcoreanos a través de casi 600 kilómetros de frontera que comparten ambos países.

 

En Corea del Norte "hay estabilidad política y desarrollo económico, porque el Gobierno y los líderes están pensando seriamente en una reforma económica", opinó Wu durante una rueda de prensa en Pekín.

 

El viceministro apuntó que durante su última visita al país, en septiembre pasado, descubrió "grandes cambios" gracias a la paulatina apertura de la economía, que ahora autoriza mercados privados y algunas iniciativas en ciertos sectores.

 

Gran flujo en busca de asilo

 

Pero el flujo de norcoreanos hacia China es un problema que preocupa a las autoridades, ya que cientos de ellos se aventuran hasta Pekín para buscar asilo político en las embajadas extranjeras.

 

Wu aprovechó la rueda de prensa para pedir al régimen de Pyongyang que aumente los controles y vigilancia en su frontera para evitar la oleada de emigrantes ilegales norcoreanos, miles de los cuales residen escondidos en China al amparo de la minoría étnica de origen coreano.

 

"Queremos que Corea del Norte tome medidas para limitar el flujo ilegal de personas que entran a China", dijo Wu, y expresó su esperanza en que Corea del Sur no otorgue asilo político a todos ellos.

 

El viceministro se reunió el pasado martes 23 con el embajador de Corea del Sur en Pekín, Kim Hajong, para tratar sobre la situación de los 130 norcoreanos que actualmente están en el interior de la representación de Seúl.

 

Cuando un grupo de norcoreanos irrumpe en una embajada o consulado extranjero en China, su destino final suele ser Corea del Sur, a donde llegan gracias a la tolerancia de Pekín y el apoyo de un tercer país que sirve casi siempre de tránsito.

 

China, tradicional aliado de Pyongyang, está en una difícil situación por las consecuencias que el colapso del régimen o un aumento de su programa nuclear podría tener para el gigante asiático.

 

Pekín apoya el proceso de reforma y apertura en Corea del Norte, según el modelo utilizado por China desde finales de los años 70, y trata de contener la impaciencia de la comunidad internacional al acoger el diálogo a seis bandas para la solución de la crisis nuclear norcoreana.

 

"China está manteniendo contactos con las partes implicadas y esperamos la pronta reanudación del diálogo multipartito", manifestó ayer Zhang Qiyue, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia a Corea del Norte y del Sur, Japón, EE.UU. y Rusia, las otras partes implicadas en la negociación.

 

Pekín ha acogido hasta ahora tres rondas de negociaciones multipartitas, pero la cuarta reunión, prevista para el mes de septiembre, no pudo celebrarse por la negativa de Pyongyang a sentarse a la mesa antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter