Tópicos: Mundo | China

China pidió medidas "creíbles" a EE.UU. para reanudar relaciones estables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Venta de armas a Taiwán y el recibimiento al Dalai Lama molestaron a Pekín.

La responsabilidad de tensión bilateral "no radica en China", dijo el canciller.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenWashington debe tomar en serio la posición de Pekin y dar pasos creíbles para trabajar conjuntamente en la reanudación de unas relaciones estables entre ambas partes, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi.

"Entre fines de 2009 y principios de 2010 se produjo un deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China por la venta de armas por parte de Washington a Taiwán y la reunión del presidente, Barack Obama, con el Dalai Lama", afirmó Yang, en el marco de la sesión Anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Yang aseguró que China se "opone seriamente a esas acciones" y sentenció que "la responsabilidad de las dificultades actuales en las relaciones entre ambas partes no radica en China".

China y EE.UU. pasaron momentos de grandes tensiones tras el anuncio del plan de Washington de vender un paquete de armas a Taiwán valorado en 6.400 millones de dólares y el reciente encuentro entre Obama, y el Dalai Lama, líder espiritual tibetano.

Después de este anuncio por parte de EE.UU., China decidió suspender los intercambios militares con Washington, y poco después tras la reunión de Obama con el Dalai Lama pidió "acciones concretas" que reparen el "pernicioso impacto" en las relaciones bilaterales.

"Pedimos a Estados Unidos trabajar conjuntamente (para reanudar unas relaciones estables). China siempre ha dado gran importancia a la relación con EE.UU.", reiteró el canciller.

En tanto, el secretario adjunto de Estado de EE.UU., James Steinberg, y el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeffrey Bader, aterrizaron el pasado martes en Pekín con el objetivo de detener las tensiones surgidas entre ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter