Siete niños murieron y otros 37 resultaron heridos al producirse una estampida en una escuela primaria en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia oficial Xinhua.
El accidente tuvo lugar el pasado martes 25 de octubre en la escuela central primaria de la localidad de Guangna, perteneciente al distrito de Tongjiang, cuando, por motivos que se desconocen, los alumnos que bajaban las escaleras tras concluir las clases, empezaron a acelerar el paso y a empujarse unos a otros.
Entre los 37 heridos hospitalizados, cinco se encuentran en estado grave y el resto está fuera de peligro.
El vicegobernador del distrito, apellidado Liu, dijo que se desconocen las causas de la reacción de pánico entre los niños, y descartó que la escalera o la pared cedieran, ya que se trata de un edificio nuevo construido en 2004.
El lunes por la mañana se registró otro hecho similar en una escuela primaria de Hunan (centro), en la localidad de Loudi, donde 10 niños resultaron heridos, uno de ellos grave, informó la Radio Internacional de China.
El motivo de esta estampida fue que al sonar el timbre del inicio de las clases, los alumnos que hacían deporte en el patio se apresuraron por entrar en las aulas al mismo tiempo que otro grupo de alumnos quería acceder a la pista de deporte, por lo que en el primer piso de la escuela se produjo el choque.
"Estas noticias me preocupan, mi hijo empezará la escuela el año próximo y me gustaría que recibiera lecciones de civismo que eviten estos accidentes", declaró una administrativa china, que atribuyó la proliferación de estampidas por pánico en China "al exceso de población" y a la falta de civismo.
Este mismo mes se produjo otro accidente en una escuela primaria de Xinjiang (noreste del país) en el que un niño murió y otros 64 resultaron heridos al ceder la barandilla de una escalera.
La peor estampida en China tuvo lugar en febrero de 2004, cuando durante la festividad del Año Nuevo Chino 37 personas murieron al ceder un puente en Pekín durante un espectáculo de fuegos de artificio. (EFE)