China criticó al Congreso de EE.UU. por galardonar al Dalai Lama
El líder espiritual recibió la primera versión del Premio de Derechos Humanos "Tom Lantos".
El líder espiritual recibió la primera versión del Premio de Derechos Humanos "Tom Lantos".
El gobierno de Pekín pidió a los legisladores estadounidenses que "dejen de intervenir en los asuntos internos de China en el nombre del Tíbet", después de que el Dalai Lama recibiera de ese cuerpo una condecoración por su lucha por los derechos humanos.
"El pueblo chino conoce bien al Dalai, un antiguo líder de los señores feudales en el antiguo Tíbet, quien ahora lleva a cabo acciones para dividir la patria y sabotear la estabilidad social y la unidad", destacó al respecto el portavoz de turno del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu.
El Dalai Lama, premio Nobel de la Paz 1989, recibió el 6 de octubre en el Congreso de Estados Unidos el Premio de Derechos Humanos "Tom Lantos", en su primera edición.
El líder espiritual tibetano, de 74 años, fue recibido por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y un grupo de congresistas que destacaron su mensaje pacífico en pos de la democracia y de los derechos humanos.
Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama, premiado este viernes con el Nobel de la Paz, decidió no reunirse con el Dalai Lama en su visita de esta semana a EEUU, en un gesto a Pekín.
Obama, quien viajará a China en noviembre como parte de su gira asiática, señaló al gobierno tibetano en el exilio que prefería esperar a que concluyan sus reuniones con líderes comunistas chinos antes de celebrar encuentros con el referente espiritual tibetano.