Bachelet confirmó que viajará a Cuba para firma de acuerdo entre Colombia y las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria ratificó su asistencia al acto "dada la importancia y el rol que Chile ha jugado en esto".

Chile y Venezuela fueron las naciones acompañantes del proceso de paz.

Bachelet confirmó que viajará a Cuba para firma de acuerdo entre Colombia y las FARC
 UNO

Este jueves se oficializará el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo.

Llévatelo:

La Presidente Michelle Bachelet confirmó que viajará durante la noche de este miércoles a Cuba para participar este jueves de la oficialización del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo.

El anuncio oficial se realizará en La Habana durante la jornada de este jueves en un acto que estará encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC Timoleón Jiménez, con la participación de un nutrido grupo de personalidades internacionales.

"Vamos a viajar en la noche para estar mañana (jueves) en la mañana allá acompañando. Va a estar también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y algunos otros representantes de los países o instituciones que han estado acompañando, algo que va a ser un hito histórico en la historia de nuestra América Latina", declaró la Mandataria.

Explicó que "esta es una iniciativa donde habían estado esencialmente invitados los cancilleres, pero dada la importancia y el rol que Chile ha jugado en esto, y la importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años en Colombia y que ha tenido efectos devastadores para los colombianos, es que en una conversación con el presidente Juan Manuel Santos he decidido asistir personalmente también".

Chile y Venezuela fueron las naciones acompañantes del proceso de paz, viajando también hasta el acto de firma del acuerdo el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Cabe mencionar que el gobierno de Colombia y las FARC también lograron consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto como el abandono de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".

Entre los otros participantes de la ceremonia, que se realizará al mediodía de este jueves, estarán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller noruego Borge Brende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter