Canciller ofrece acompañar proceso en Colombia: "Chile está por el camino de la paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Nuestro país va a "ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance", confirmó el secretario de Estado.

Canciller ofrece acompañar proceso en Colombia:
 AGENCIA UNO

Heraldo Muñoz confirmó que se comunicó con la canciller de Colombia.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que "Chile está por el camino de la paz" en Colombia, luego de conocerse que fue rechazado en las urnas el acuerdo firmado por el Gobierno de ese país y las FARC, tras 50 años de conflicto.

Tras llegar al comité político de los lunes en La Moneda, el ministro afirmó que "se mantiene el cese al fuego, que es muy importante para las colombianas y los colombianos y Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir, si es que los colombianos así lo deciden, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance".

Muñoz confirmó que se comunicó con la canciller de Colombia "y vamos a ver en las próximas horas qué es lo que sucede. Todos quedaron sorprendidos".

"A los que estuvimos en Cartagena de Indias se nos dijo, y estoy hablando de las más altas autoridades, del secretario general de Naciones Unidas, de los diversos presidentes que estuvieron presentes, que habían encuestas que señalaban el triunfo del Sí, pero un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho", añadió el canciller.

El secretario de Estado también remarcó que "va a comenzar una ronda de conversaciones que apunten a reimpulsar este camino de la paz y Chile está por el camino de la paz".

En tanto, Luis Maira, representante de Chile en el proceso de paz, explicó que "aquí hay que inventar una fórmula jurídica, reiniciar algún tipo de conversaciones, pero eso está enteramente en el escenario de la política colombiana. No hay ningún actor externo que, salvo llamarlos o exhortarlos a buscar un acuerdo, pueda hacer una propuesta".

"La pelota quedó en el lado de los actores políticos colombianos, de los del Sí y los del No, del Gobierno y la oposición y la comunidad internacional está enteramente fuera de posibilidades de acción hasta que se defina un nuevo escenario", detalló.

Ricardo Lagos: Este resultado nos ha golpeado fuerte

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos comentó que "no podemos negar que este resultado nos ha golpeado fuerte. Sin embargo, creo que siguen abiertas las esperanzas para lograr la paz en Colombia. Debemos leerlo como un rechazo al acuerdo, pero no un rechazo al proceso de paz que todo el país necesita y quiere alcanzar".

En opinión del ex Mandatario "cabe valorar la reacción inmediata del presidente (Juan Manuel) Santos: no dejó paso a la incertidumbre. Ahora, como lo ha declarado, deberá buscar ampliar el diálogo de paz, incorporar a otros actores tanto partidarios del Sí como del No y mantener la visita puesta en la meta principal".

"El próximo paso no será la vuelta a la guerra; el próximo paso debe ser buscar por otras vías que el proceso de paz siga vigente", enfatizó.

Imagen foto_00000016
"El próximo paso debe ser buscar por otras vías que el proceso de paz siga vigente", enfatizó Ricardo Lagos. (Foto: AGENCIA UNO)


Por su parte, el senador Alejandro Navarro, quien viajó a Bogotá, describió que "los resultados han sorprendido a Colombia entero, ha habido un trauma sicológico social colectivo y nadie ha celebrado, en Bogotá al menos, el triunfo del No".

"Muchos que votaron No dicen sentirse acongojados y con incertidumbre, votaron No por convicción, pero uno es de votar y otro es asumir que se ha perdido una oportunidad extraordinaria en Colombia de avanzar hacia la paz", añadió el parlamentario por la Región del Biobío.

A su vez, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), afirmó que "hay que respetar el veredicto del pueblo. Yo espero de que se mantenga la paz, que no se reanude el fuego y, por lo tanto, que el presidente Santos llame y convoque a un gran acuerdo nacional".

Concluir que es una victoria de la guerra es un error garrafal

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina, Juan Carlos Latorre, quien asistió como observador invitado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia afirmó en El Diario de Cooperativa que "concluir que esto significa una victoria de la guerra es un error político garrafal".

"No cabe ninguna duda que este es un triunfo para el ex presidente (Álvaro) Uribe, también es necesario destacar que el presidente Santos aceptó el resultado como una derrota de su esfuerzo político, pero concluir que esto significa una victoria de la guerra es un error político garrafal. Nadie lo entiende así", sostuvo.

Imagen foto_00000015
"Nadie en Colombia desea la guerra, la gente desea la paz", sostuvo Latorre.
(Foto: AGENCIA UNO)


"Tanto las expresiones de Santos como la reacción del ex presidente Álvaro Uribe garantizan que se inicia en Colombia un proceso de negociación política en el cual participarán todos los sectores del país", añadió el ex parlamentario DC.

"Nadie en Colombia desea la guerra, la gente desea la paz, lo que no acepta son algunos de los aspectos que estaban en ese acuerdo, algunos de los cuales tienen incidencia política futura, tienen efectos en aspectos de justicia respecto de delitos cometidos durante los últimos años, hay una serie de aspectos del acuerdo que la gente que votó por el No quisiera que no estuvieran presentes", comentó.

El ex diputado remarcó que "lo que se inicia es un proceso de conversaciones políticas, que lo vamos a tener a partir de hoy con una cumbre política que ha citado el presidente Santos, en la búsqueda de un gran acuerdo nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter