Las FARC dijeron "adiós a las armas, adiós a la guerra" en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una ceremonia, la guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

"No somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta", celebró el presidente Juan Manuel Santos en el acto.

Las FARC dijeron
 EFE

El arsenal de armas quedó en manos de la ONU.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño -alias "Timochenko"-, el máximo jefe de las FARC, dieron por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo, en una ceremonia este martes en el que esa guerrilla completó simbólicamente su proceso de dejación de armas.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", afirmó el líder guerrillero en el acto en la zona de Mesetas, que concluyó en medio de una ovación y con la liberación de mariposas amarillas de la obra de Gabriel García Márquez.

"Timochenko" aseguró que la guerrilla entra en una nueva etapa: "Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", resaltó.

"Honramos así nuestra palabra y esperamos así, junto con todos ustedes, que el Estado cumpla la suya", afirmó Londoño, quien pidió que "a partir de hoy debe cesar toda persecución política en Colombia".

El líder consideró que la dejación de armas se cumplió de "conformidad con lo pactado" y que éstas quedan en manos de la ONU, que procederá a su destrucción y a la posterior elaboración de tres monumentos que serán instalados en Colombia, en La Habana y en Nueva York.

Santos da por cerrado el conflicto

"Hoy 27 de junio para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!", manifestó el presidente Santos en el acto.

El mandatario afirmó que esta es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años". "No somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia", afirmó.

El jefe de Estado añadió que el país está hoy emocionado al constatar "el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220 mil compatriotas muertos".

"Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia. No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos, de todos los colombianos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter