Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

HRW denunció que Cuba aplica "normas represivas" contra médicos en misión humanitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el extranjero, los profesionales no pueden tener "amistad" con quienes tengan "opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución".

HRW denunció que Cuba aplica
 fb.com/cubacooperaVE

Venezuela es uno de los destinos de las misiones médicas cubanas.

Llévatelo:

El gobierno cubano aplica "normas draconianas" a los médicos que viajan a otros países en misiones sanitarias, como ante la pandemia de Covid-19, lo que vulnera sus derechos fundamentales, denunció Human Rights Watch (HRW).

"Los gobiernos que solicitan asistencia de trabajadores de la salud cubanos para responder a la pandemia deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento", dijo la organización.

En un comunicado, HRW detalló que "desde marzo Cuba ha enviado cerca de 1.500 profesionales médicos a distintos países del mundo (...) y se suman a los aproximadamente 30.000 trabajadores de la salud cubanos que ya se encontraban en el extranjero".

Entre las "reglamentaciones oficiales" que deben seguir por orden de La Habana están:

  • Sanciones disciplinarias si entablan "amistad" con personas que tengan "opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana"
  • Sanciones disciplinarias si "abandonan" su trabajo

Según José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, "los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de Covid-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas".

"Los gobiernos interesados en recibir la asistencia de médicos cubanos deben exigirle a La Habana que reforme su orwelliano sistema, que regula con quiénes los médicos pueden vivir, hablar o incluso mantener una relación sentimental", apuntó.

HRW recordó que los trabajadores sanitarios en Cuba se consideran "población regulada" y deben obtener una autorización especial para salir del país antes de recibir un pasaporte, incluso si renuncian a sus cargos en el Sistema Nacional de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter