Estados Unidos pidió ayuda humanitaria a la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una medida que no tiene precedentes, Washington acudió al Viejo Continente para conseguir aportes que permitan paliar los efectos del ciclón "Katrina" que afectó a varias ciudades la pasada semana.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno estadounidense solicitó este domingo oficialmente a la Comisión Europea (CE) y a la presidencia británica de la Unión Europea (UE) que envíen ayuda de emergencia para asistir a las víctimas del huracán "Katrina" que ha arrasado el sudeste del país.

 

La demanda inicial incluye botiquines para primeros auxilios, frazadas, camiones para el transporte de agua y 500.000 paquetes de comida preparada, según informó la CE en un comunicado.

 

Esta es la primera vez en la historia que Washington solicita a la Unión Europea este tipo de asistencia, según confirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich.

 

La demanda fue realizada por la Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA) estadounidense ante la presidencia de turno de la UE, que ejerce el Reino Unido, y la delegación de la Comisión Europea en Washington, después de varios días de contactos informales para evaluar las necesidades más acuciantes de las víctimas.

 

La ayuda será canalizada a través del llamado Mecanismo de Protección Civil de la UE, dirigido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en estrecha coordinación con la presidencia británica.

 

Así, mientras la CE tratará con la FEMA los aspectos logísticos del envío de la ayuda y la evaluación de futuras necesidades, el Gobierno británico se encargará de la coordinación política de la operación con la administración estadounidense, explicó la portavoz.

 

"Estamos y hemos estado dispuestos a contribuir a los esfuerzos de Estados Unidos para aliviar la crisis humanitaria en Nueva Orleans. Tras recibir una demanda oficial esta misma mañana, el Mecanismo Comunitario de Protección Civil está preparado para coordinar la asistencia de los distintos Estados miembros a la zona afectada", declaró Dimas.

 

Bruselas mantiene ya contactos con las capitales de la UE y está elaborando un listado preliminar de los recursos materiales y humanos que pueden ser enviados al país norteamericano sobre la base de las ofertas que han hecho los gobiernos europeos.

 

Según el Ejecutivo comunitario, un gran número de estados miembros han planteado ya ofertas específicas de asistencia –Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Bélgica- o han iniciado los trámites para determinar cuál puede ser su aporte, el caso de España, Austria, Eslovaquia y Luxemburgo.

 

Varios equipos de especialistas en este tipo de catástrofes de distintos estados miembros están además preparados para desplazarse a la zona de la catástrofe y desplegarse de manera inmediata.

 

La Comisión nombrará a un responsable para la coordinación técnica de la ayuda que enviarán los socios comunitarios.

 

Los detalles precisos de la ayuda europea y de la forma de distribución serán discutidos este mismo domingo por el gobierno estadounidense y la presidencia británica. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter