George W. Bush dio luz verde al uso de reservas estratégicas de petróleo
El presidente de EE.UU. autorizó el uso del crudo depositado en Texas y Louisiana para enfrentar la crisis que provocó el cierre de refinerías a raíz del huracán "Katrina".
El presidente de EE.UU. autorizó el uso del crudo depositado en Texas y Louisiana para enfrentar la crisis que provocó el cierre de refinerías a raíz del huracán "Katrina".
El crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos estará disponible "posiblemente ya mañana (jueves)" para la entrega a refinerías, con el fin de paliar el impacto del huracán "Katrina" sobre el suministro del combustible, informó el secretario de Energía, Samuel Bodman.
El funcionario indicó que durante este jueves se hará un anuncio formal sobre la cantidad de crudo que el Gobierno del presidente George W. Bush entregará de la reserva estratégica, que actualmente contiene 770,2 millones de barriles de petróleo.
El huracán, en su trayectoria desde el sur de Florida hasta las costas de Louisiana y Mississipi, forzó a la suspensión de la extracción del 92 por ciento del crudo que las empresas petroleras toman del golfo de México.
La tormenta también interrumpió las operaciones en importantes refinerías del sur de EE.UU., y en el puerto de Nueva Orleans, que es el principal receptor del crudo desde Venezuela.
Bodman indicó que la falta de energía eléctrica interrumpió el funcionamiento de dos grandes oleoductos en el sur y este del país.
En los mercados internacionales, la percepción de que habrá una escasez tanto de petróleo crudo como de productos refinados, empujó el precio del barril de petróleo por encima de los 70 dólares.
"Nuestra intención es poner a disposición el crudo de la reserva estratégica tan pronto como sea posible", dijo Bodman.
Sin embargo, el funcionario dijo que "no hay mucho respaldo" para la idea de un límite nacional al precio de la gasolina, aunque recordó que los consumidores pueden denunciar los casos en los que crean que hay un aprovechamiento ilegítimo de la situación por parte de los vendedores.
La entrega de petróleo de la reserva estratégica suministrará crudo a las refinerías en la región del golfo de México que puedan funcionar, desde la cuales procede casi el 27 por ciento del crudo extraído en EE.UU.
El crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo se halla depositado, en su mayor parte, en cavernas de sal en las costas de Texas y Louisiana. (EFE)