Heraldo Muñoz consideró un "gesto positivo" que EE.UU. acepte ayuda internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex vocero de La Moneda manifestó que Washington hoy libra dos guerras: los efectos del huracán "Katrina" y el conflicto bélico en Irak.

contenido de servicio
Llévatelo:

El embajador chileno ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, afirmó que es un gesto positivo que Estados Unidos haya aceptado la ayuda internacional para las víctimas del huracán Katrina, que asoló los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ex ministro señaló que el hecho de "que se haya aceptado la posible cooperación a la Unión Europea (UE) y de Naciones Unidas a la larga es un gesto positivo, porque esta tragedia es mucho mas allá de las proporciones que Estados Unidos pudiera pensar, que este escenario en Nueva Orleans llego a concretarse. Es un buen gesto que Estados Unidos acepte que otros cooperen".

 

El diplomático destacó que el organismo en el cual representa a nuestro país tiene una vasta experiencia en tragedias de esta naturaleza, como "en diciembre de 2004 en que tuvimos una cierta participación en cómo Naciones Unidas cooperó con el tsunami en Asia y lo hizo de una manera enormemente eficiente".

 

Para el ex ministro, la tragedia natural es para el país del norte como una nueva guerra, por lo que parece que Estados Unidos está sumido en dos conflictos, uno con los efectos de "Katrina", que se suma a Irak.

 

En este sentido, Muñoz mencionó su nuevo libro que este mes estará a la venta en Chile, "Una guerra solitaria", en el cual relata cómo Estados Unidos se involucró en un conflicto bélico del que no puede salir, y cómo giró desde rechazar los cuestionamientos de la ONU hasta volver a la diplomacia.

 

En el libro que recoge las experiencias del diplomático muestra los procesos de presiones que recibieron los gobiernos del mundo para apoyar la guerra, entre ellos, nuestro país, ante lo cual, señaló que Chile fue ampliamente consecuente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter