Huracán "Dean" redujo su intensidad tras impactar la península de Yucatán
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. explicó en su boletín de las 12:00 GMT que el ciclón perderá fuerza a medida que se acerca al Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. explicó en su boletín de las 12:00 GMT que el ciclón perderá fuerza a medida que se acerca al Golfo de México.
El huracán "Dean" redujo su intensidad al avanzar sobre la mexicana península de Yucatán, con vientos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Tras atravesar Yucatán, "Dean" volverá a fortalecerse antes de entrar de nuevo en tierra por la costa del Golfo de México y comenzar entonces rápidamente a degradarse a tormenta y posteriormente a depresión tropical, según los expertos.
"Dean" impactó la madrugada de este martes Yucatán como un poderoso huracán de categoría cinco -la máxima- en la escala Saffir-Simpson, con una intensidad "potencialmente catastrófica", según el CNH, y ahora, al perder fuerza, ha sido degradado hasta la categoría tres.
A las 12:00 GMT (08:00 de Chile), el vórtice del huracán estaba localizado cerca de la latitud 18,9 grados norte y de la longitud 88,7 grados oeste, unos 60 kilómetros al noroeste de Chetumal, en Yucatán.
"Dean" se desplaza a 32 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.
El CNH agregó que los preparativos en la costa del Golfo de México deben ultimarse ante la inminente llegada de "Dean".
El centro del huracán alcanzará el sur de la bahía de Campeche a última hora de este martes, con vientos de 205 kilómetros por hora, como un ciclón de categoría tres.
El CNH emitió un aviso de huracán -que implica el paso del sistema en 24 horas- para la costa oeste de la península de Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Cancún, y una vigilancia de tormenta -paso en 36 horas- desde ciudad del Carmen hasta Veracruz.
Asimismo, permanece vigente un aviso de huracán para la costa este de la península de Yucatán, desde la frontera norte con Belice hasta Cancún.
Por su parte, el Gobierno de Belice activó un aviso de huracán desde Ciudad de Belice al sur hasta la frontera con Guatemala.
"Dean" deja hasta ahora un saldo de siete muertos -tres en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana, además de cinco desaparecidos en este último país- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio por las lluvias y vientos huracanados.
Margarita Martínez, integrante del comité estatal de la Cruz Roja de Quintana Roo, adelantó que el balneario de Cancún sólo se verá afectado por fuertes lluvias a raíz del fenómeno climático.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Martínez relató que "desde el pasado viernes se canceló la recepción de turistas, y se ha estado únicamente sacando a los que estaban tanto en Cancún como en Riviera Maya, y los pocos turistas que quedaron están resguardados en sus hoteles".
En cuanto a las medidas para la población local, la especialista aseveró que "en la península de Yucatán tenemos una educación ciclónica y en el momento en que empiezan a dar alertas todos tenemos que proveer de víveres y anticipar que vamos a estar resguardados por cierto tiempo". (Cooperativa.cl/EFE)