Heraldo Muñoz: Chile puede salir perdedor en conflicto entre Brasil y Francia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Puede perder algo en la relación con alguno de los dos países", advirtió el ex canciller en Cooperativa.

Bolsonaro sólo aceptará ayuda del G7 para combatir incendios en la Amazonía si Macron se retracta por haberlo tratado de mentiroso.

Heraldo Muñoz: Chile puede salir perdedor en conflicto entre Brasil y Francia
 EFE

Muñoz dijo que Piñera está "en medio de un conflicto entre Macron y Bolsonaro, es decir, entre Francia y Brasil".

Llévatelo:

El ex canciller Heraldo Muñoz afirmó en Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera se encuentra en el medio del conflicto entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su homólogo francés Emanuelle Macron y advirtió que Chile puede salir perdedor en la relación con uno de estos países.

Macron anunció junto al Mandatario chileno la entrega de 20 millones de dólares del G7 para la lucha contra el fuego en la Amazonía y le solicitó a Piñera ser mediador en los esfuerzos de Latinoamérica para proteger la Amazonía.

Sin embargo, Bolsonaro condicionó la ayuda económica ofrecida por haberlo llamado mentiroso y también por poner en entredicho la soberanía de Brasil sobre la Amazonía.

El timonel del PPD indicó que el Mandatario "ha aceptado un encargo muy complejo, porque es representar al G7 en el envío de una ayuda no más que simbólica (los 20 millones de dólares) y eso ha colocado al Presidente en medio de un conflicto entre Macron y Bolsonaro, es decir, entre Francia y Brasil".

"Así que esa es una situación más que incómoda y con declaraciones cada vez más ásperas entre ambos gobernantes", dio cuenta Muñoz.

Frente a ello, el ex titular de Relaciones Exteriores advirtió que "Chile no tiene mucho que ganar y puede perder algo en la relación con alguno de los dos países".

El Presidente Piñera ha descartado que Bolsonaro tenga responsabilidad en los devastadores incendios forestales desatados en la Amazonía, al alentar la minería y la agricultura en estos parajes, y asegura que él "está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter