Ayuda internacional comenzó a llegar a Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos comprometió 50 millones de dólares, mientras que varios países han enviado equipos y personal que ya trabaja en labores de rescate en la zona devastada por el terremoto del pasado sábado.

contenido de servicio
Llévatelo:

Varios países ya respondieron al llamado del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para ayudar a su país a afrontar el peor desastre natural de su historia, que ha causado unos 20.000 muertos, aunque las autoridades temen que esa cifra se duplique.

 

Uno de los primeros equipos internacionales en aterrizar el domingo en Pakistán fue el de Bomberos Unidos sin Fronteras de España, que este lunes se convirtió en el primer grupo en alcanzar el pueblo de Bagh, en Cachemira, totalmente devastado por el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter del pasado sábado.

 

Los bomberos españoles viajaron acompañados de siete perros especializados en rastreo de supervivientes y llevando tres toneladas de material de emergencia, incluidos dos hospitales de campaña.

 

Se espera además un avión enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con otro hospital de campaña y 44 personas, incluidos médicos, enfermeros y personal de logística, mientras mañana llegará un aparato "Ilushin-76" de transporte, con cuatro vehículos de ayuda.

 

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, declaró que ante la magnitud de la catástrofe natural ocurrida el sábado en su país, "tenemos suficiente fuerza humana, pero necesitamos ayuda financiera".

 

Como respuesta, Estados Unidos comprometió este lunes 50 millones de dólares, la asistencia más cuantiosa para Pakistán, un aliado que considera importante en su lucha contra el terrorismo.

 

Dos aviones estadounidenses llegaron también a Islamabad con equipos de rescate y material de socorro, mientras que desde Afganistán Washington envió cinco helicópteros "Chinook" y tres "Blackhawks" para las operaciones de rescate y ayuda logística.

 

Otros países que han enviado los helicópteros necesarios para acceder a las zonas más remotas son Alemania ("CH 53"), y el propio Afganistán, que ha prometido cuatro aparatos, 20 especialistas de ayuda en rescates, y 30 médicos y enfermeros.

 

El Reino Unido, por su parte, remitió dos equipos de socorro, que junto a oficiales de coordinación en desastres de la ONU montarán tres centros de emergencia en la zona más afectada.

 

Está previsto, además, la llegada de otras 60 personas, entre ellas médicos y personal de rescate.

 

Equipos chinos, formados por 49 personas, acompañadas de perros de rastreo y 17 toneladas de equipamientos ya llegaron al país, mientras Pekín prometió una ayuda de 6,2 millones de dólares.

 

Asimismo, se encuentran ya en suelo paquistaní cinco equipos de rescate enviados por Turquía y un grupo de 50 japoneses, que han llevado material de ayuda, como mantas, tiendas de campaña, un purificador de agua, generadores, tanques de plástico y sacos de dormir.

 

Irán ha enviado comida, 500 mantas, 500 tiendas y medicinas en dos aviones, además de equipos médicos y de rescate, mientras desde los Emiratos Arabes Unidos (EAU) salió el domingo un avión de carga "C-130" con material sanitario y de primeros auxilios.

 

Un avión francés "C-135" con 25 expertos en rescate, dos perros de rastreo y varios equipamientos a bordo aterrizó este lunes en la base de Chaklala, desde donde ya se ha desplazado a las zonas afectadas, que se sumaron al grupo de 25 ingenieros franceses para ayudar en la reconstrucción de la zona devastada.

 

La Unión Europea (UE) asignó 3,6 millones de euros de asistencia a Pakistán, que serán facilitados a las organizaciones humanitarias paquistaníes por medio de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de Salud (OMS) han prometido 17 equipos de cirujanos.

 

El subsecretario de la ONU, Jan Egeland, afirmó que ocho equipos de asistencia ya han llegado a Pakistán y que se espera que otros 12 lo hagan en los próximos días. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter