Búsqueda de sobrevivientes del terremoto cesó en Indonesia
La decisión se tomó tras infructuosos esfuerzos durante el fin de semana.
Naciones Unidas indicó que se centrará en la ayuda de los damnificados.
La decisión se tomó tras infructuosos esfuerzos durante el fin de semana.
Naciones Unidas indicó que se centrará en la ayuda de los damnificados.
Las operaciones de búsqueda de supervivientes por el fuerte sismo de la semana pasada en la isla indonesia de Sumatra fueron canceladas en Padang, la ciudad más afectada, pero continuarán en la región, informaron este lunes fuentes oficiales.
Naciones Unidas indicó que se centrará en la ayuda humanitaria a las personas damnificadas, después de que considerar que seis días después del potente terremoto las posibilidades de localizar más supervivientes son muy difíciles.
Las autoridades del país asiático dijeron que iban a mantener por al menos diez días los trabajos de localización de víctimas, aunque los esfuerzos durante el fin de semana resultaron infructuosos.
Millares de muertos
Se cree que hasta 4.000 personas continúan sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados en Padang y otras partes de la provincia.
La titular indonesia de Sanidad, Siti Fadillah Supari, estimó que la cifra de muertos llegará a los 3.000, mientras que la ONU prevé que superará el millar.
Hasta cinco pueblos desaparecieron por el terremoto de 7,6 grados de magnitud del miércoles pasado, que enterró por completo el minarete de veinte metros de altura de una mezquita, según Sanidad.
Seis días después, los habitantes de la zona afectada lo tienen difícil para retornar a la normalidad cuando prosiguen los temblores y el panorama de destrucción está por todas partes, mientras que el servicio sismológico ha registrado 582 réplicas del fuerte sismo, pero "moderadas", detalló hoy Taufik Gunawan, de la citada agencia.
El 26 de diciembre de 2004, un sismo de 9,1 grados sacudió el norte de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y mató a más de 226.000 personas.