Costas de India volvieron a la normalidad tras levantarse alerta de tsunami
Miles de personas evacuadas tras el nuevo terremoto que afectó a Indonesia volvieron a sus hogares.
Miles de personas evacuadas tras el nuevo terremoto que afectó a Indonesia volvieron a sus hogares.
La normalidad ha regresado a las costas del sur de la India tras levantarse la alerta de tsunami emitida anoche por las autoridades de Nueva Delhi, tras producirse un terremoto de 8,7 grados de magnitud al noroeste de la isla indonesia de Sumatra.
Fuentes oficiales de los estados continentales indios de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Orissa, Karnátaka y Kerala y de las islas de Andaman y Nicobar señalaron que las decenas de miles de personas evacuadas la noche del lunes han regresado, entre esta mañana y primeras horas de la tarde, a sus refugios o lugares de residencia con normalidad.
El responsable de Gestión de Desastres de la parte suroriental de la India, S.K. Swami, dijo en un comunicado que "el peligro potencial (de un tsunami) ha pasado y la gente puede regresar a sus casas" en la zona costera.
Durante la noche, decenas de miles de personas en la India y Sri Lanka se han refugiado en escuelas, centros sanitarios y edificios públicos en el interior o zonas altas, para evitar el riesgo de una nueva catástrofe como la ocurrida el pasado 26 de diciembre, cuando las olas gigantes alcanzaron las costas de una docena de países ribereños del océano Indico.
La alarma se levantó en la India y Sri Lanka más de diez horas después del terremoto, que se teme que haya causado unos 2.000 muertos en la zona afectada de Indonesia.
Pescadores del sureste indio, que regresaron de faenar al amanecer, más de cinco horas después de producirse el fortísimo terremoto en las costas de Sumatra, señalaron que no habían detectado ninguna señal o movimiento extraño de olas en el mar, según informó la agencia india PTI.
En toda la India, solo en los archipiélagos de Andamán y Nicobar, situados muy cerca del epicentro de este terremoto, ocurrido en la misma zona del que originó los tsunamis de diciembre, se han detectado temblores "muy leves", según las autoridades.
Sin embargo, en el norte, este y sur de Sri Lanka sí se sintió con fuerza, lo que provocó una evacuación acelerada de las zonas costeras en la que murieron una mujer y un niño en un accidente de tráfico.
Por otro lado, según portavoces oficiales, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se ha puesto en contacto este martes con las autoridades indonesias para manifestarles su pesar por este nuevo desastre y les ha ofrecido una ayuda de dos millones de dólares para la asistencia a los afectados por el terremoto. (EFE)