Geólogos chinos aseguraron que no hay peligro en reconstruir en el mismo lugar la ciudad de Jiegu, devastada por el terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter y que dejó a más de dos mil muertos.
Zhang Yuanzhi, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad China de Hong Kong señaló al diario South China Morning Post que la reconstrucción no implica riesgos siempre y cuando los nuevos edificios se construyan a dos kilómetros de la falla que ha devastado la ciudad.
Jiegu, situada a 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en la prefectura tibetana de Yushu, provincia de Qinghai, es un lugar aceptable para el proyecto de reconstrucción, asume este científico.
"En teoría, es más seguro que las casas estén más lejos de las fallas. Pero en regiones montañosas como Yushu las posibilidades para reubicar la ciudad son muy limitadas y será más seguro reconstruirla en un punto alejado uno o dos kilómetros", agregó.
El académico ha participado en reconstrucciones similares durante años, incluida la del devastador terremoto de Tangshan, Hebei, en 1976, uno de los peores de la historia de China, que dejó entre 240 mil y 300 mil muertos.