Terremoto en Irán deja cerca de 400 muertos y 1.000 heridos
El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se produjo en la misma provincia en donde un hecho similar causó cerca de 30.000 víctimas en diciembre de 2003.
El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se produjo en la misma provincia en donde un hecho similar causó cerca de 30.000 víctimas en diciembre de 2003.
Al menos 400 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas como consecuencia de un fuerte terremoto registrado en el centro de Irán, según informó la televisión estatal.
El epicentro del sismo, que se produjo a las 05:55 hora local (02:55 GMT) y alcanzó 6,4 grados en la escala abierta de Richter, fue situado a 16 kilómetros al sureste de Zarand, en la provincia de Kerman, según el Centro Sismológico Europeo.
El gobernador provincial de Kerman, Mohamad Ali Karimi, indicó a la televisión que "varias localidades han sido destruídas" por el terremoto.
La cadena mostró una localidad prácticamente arrasada con sólo unos pocos edificios en pie y precisó que en algunas localidades los equipos de rescate están intentando sacar con vida a personas de debajo de los escombros. Las lluvias están dificultando las labores de rescate.
Las localidades de Hotkan, Khanuk Motaharabad e Islamabad fueron las más afectadas, precisó. Zarand, a 600 millas al suroeste de Teherán, es una pequeña ciudad de la provincia de Kerman con una población de unos 15.000 habitantes.
En la decena de poblados afectados, destruidos hasta en un 70 por ciento en algunos casos, numerosas personas se encuentran en las calles y temen volver a sus domicilios por miedo a réplicas del seísmo.
Según las autoridades iraníes, únicamente la electricidad está cortada en la zona afectada, mientras que el suministro de gas y las líneas de teléfono funcionan con normalidad.
La televisión mostró imágenes de los primeros cadáveres recuperados de los escombros y cubiertos con mantas, mientras sus familiares lloran su pérdida.
Las imágenes mostraron también a ciudadanos indignados que pedían "ayuda en vez de enviarnos tantas cámaras de televisión".
La región de Kerman sufrió en diciembre de 2003 una de las mayores tragedias en el país a causa de otro sismo. En esa fecha, un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Ritcher mató a más de 30.000 personas en la ciudad iraní de Bam y dejó prácticamente destruida esa ciudad medieval.
Debido a que se encuentra en la confluencia de tres placas tectónicas, Irán es (junto con la vecina Turquía) uno de los países más golpeados por los terremotos. (EFE)