Terroristas suspendieron "temporalmente" ataques en Cachemira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones que reclaman la independencia de la parte de la región controlada por India llamaron a sus miembros a cesar los ataques y socorrer a las víctimas del terremoto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Catorce grupos separatistas musulmanes anunciaron este lunes la suspensión "temporal" de sus ataques en la parte de Cachemira bajo administración de India, ante el terremoto que devastó ese territorio.

 

En un comunicado enviado a una agencia de Cachemira, el líder del grupo islámico Hizb-ul-Mujahidin, Syed Salahuddin, informó que esta decisión fue tomada durante una reunión celebrada el domingo en Muzaffarabad, capital de la parte de Cachemira controlada por Pakistán y la ciudad más devastada por el sismo del sábado.

 

Salahuddin pidió a todos sus militantes que cesen sus operaciones en las zonas afectadas y socorran a las víctimas.

 

El territorio de Cachemira, de mayoría de población musulmana, fue motivo de dos guerras entre la India y Pakistán, que lo reclaman por entero desde la separación de ambos Estados en 1947.

 

Varios grupos terroristas, como el Hizb-ul-Mujahidin, luchan desde 1989 por la independencia de la parte de Cachemira bajo control de Nueva Delhi o su anexión a Pakistán.

 

La violencia generada por estos grupos ha causado la muerte de 45.000 personas desde finales de los años 80, una cifra que los rebeldes elevan a unos 100.000.

 

Este lunes, dos días después del terremoto de 7,6 grados en la escala Richter que destruyó gran parte del territorio de Cachemira y ha causado la muerte de al menos 30.000 personas en Pakistán y más de 800 en la India, supuestos miembros del Hizb-ul-Mujahidin, asesinaron a 12 personas en el distrito cachemir de Rajouri.

 

Un grupo de rebeldes entraron en la casa de un hindú, Munshi Ram, y después de robarle comida y cortarle la garganta, hicieron lo mismo a sus dos hijos, su hermano y su sobrino.

 

Posteriormente, se trasladaron a un pueblo vecino donde repitieron el en la casa de otro hindú, Kartar Singh, a quien mataron de la misma forma junto a cuatro miembros de su familia.

 

Otras dos personas también fueron asesinadas por ese grupo la noche del domingo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter