Cientos de cuerpos son exhumados en Tailandia por temor a errores de identificación
Los expertos tomarán muestras de ADN, de dentadura e implantarán un microchip a las víctimas fatales del tsunami antes de trasladarlas a contenedores refrigerados.
Los expertos tomarán muestras de ADN, de dentadura e implantarán un microchip a las víctimas fatales del tsunami antes de trasladarlas a contenedores refrigerados.
Los cuerpos de cientos de víctimas del tsunami registrado en el sur de Tailandia están siendo exhumados para que se les puedan practicar nuevas pruebas de ADN, por temor a que entre las víctimas ya enterradas haya occidentales identificados erróneamente como tailandeses.
Según la experta forense Pornthip Rojanasunand, muchos cuerpos fueron enterrados en zonas arenosas de Bang Muang, al norte de Khao Lak, porque no había contenedores refrigerados suficientes para albergarlos, pero ahora llegaron a la zona más contenedores y los cadáveres serán transferidos a unidades refrigeradas.
No obstante, previamente se les tomarán muestras nuevas de ADN y de dentadura, y se insertará en cada uno un microchip para facilitar la identificación.
Los expertos ya habían tomado muestras de cabello de cada cuerpo antes de enterrarlos, pero ahora cambiaron el procedimiento de toma de muestras y tomarán otras procedentes de las costillas, dijo Pornthip, sin explicar por qué varió el sistema.
Esta experta explicó que cuando los familiares de una víctima creen haberla reconocido en una foto, se les recoge una muestra de ADN a ellos y al cadáver y se envían a un laboratorio universitario de Utah (Estados Unidos) para ver si coinciden. Si es así, el cuerpo es entregado a la familia en un plazo de cinco días.
Las autoridades locales insistían en que en esa zona sólo habían sido enterrados tailandeses, pero el diario The Bangkok Post informó que los familiares de occidentales desaparecidos sospechaban que estos podrían estar enterrados en este cementerio temporal.
Tailandia confirmó la muerte de 5.300 personas en el maremoto del 26 de diciembre, y de ellos la mitad son extranjeros, pero otras 3.700 siguen figurando como desaparecidos. (Agencias)