Gobiernos del mundo expresaron su solidaridad las naciones del sur de Asia
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron una campaña para recaudar 6,5 millones de dólares para las primeras tareas de rescate.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron una campaña para recaudar 6,5 millones de dólares para las primeras tareas de rescate.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó su "profunda tristeza" y extendió "su condolencia sincera a los pueblos y gobiernos de los países afectados que ahora encaran sus pérdidas catastróficas" tras el terremoto del pasado domingo en el sur de Asia, que fue seguido por sucesivos maremotos.
"Las Naciones Unidas están listas para proporcionar la asistencia necesaria para atender las necesidades creadas por estos desastres naturales", añadió en un comunicado.
Los equipos de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU fueron movilizados en toda la región y la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) envió equipos a los países más afectados, informó su directora, Yvette Stevens.
En tanto, el presidente de EE.UU., George W. Bush, expresó también su "condolencia sincera" a los países afectados, a los que expresó que su país está listo "para ofrecer toda la ayuda apropiada", indicó en un comunicado.
Por su parte, el canciller francés, Michel Barnier, viajará este lunes a la zona afectada, empezando su visita en Sri Lanka, y luego Tailandia, a bordo de un avión con ayuda humanitaria y personal médico, indicó una portavoz oficial.
También el Reino Unido tenía previsto enviar un avión cargado con tiendas de campaña y material de construcción de refugios, confirmó el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido.
Desde Madrid, los reyes de España enviaron un telegrama a los jefes de Estado de todos los países afectados, en el que expresan su "conmoción" por la catástrofe y su solidaridad con las víctimas.
Además, el Gobierno de Rusia anunció que enviará a Colombo, capital de Sri Lanka, dos aviones de transporte IL-76 con socorristas del Ministerio para Situaciones de Emergencia. Además de ayuda humanitaria, los aviones rusos transportarán un helicóptero que será utilizado por los socorristas para sobrevolar las regiones afectadas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió sus condolencias a los líderes de los países afectados por el maremoto; algo que ya hicieron México y Chile.
La Moneda expresó "su pesar por la dolorosa situación que atraviesan los países asiáticos que se han visto afectados por la catástrofe natural que los ha asolado en las últimas horas".
Una expresión de pesar similar dio el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien dijo sentir "horror y gran tristeza".
Asimismo, el comisario europeo para Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció "la rápida concesión de una nueva ayuda humanitaria sustancial", que puede alcanzar los 30 millones de euros.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron una campaña de recolección de fondos por 6,5 millones de dólares para financiar las acciones de socorro. Entre los gobiernos que han ofrecido ayuda monetaria y humanitaria figuran también Australia, China, Suiza, Grecia y Japón. (EFE)