India inició evacuación de zonas costeras tras alerta de tsunami
Al menos 700 kilómetros de la costa oriental del país corren el riesgo de ser azotados por nuevas olas gigantes, según sismólogos.
Al menos 700 kilómetros de la costa oriental del país corren el riesgo de ser azotados por nuevas olas gigantes, según sismólogos.
Las autoridades indias llevan a cabo una enorme misión de búsqueda y rescate de víctimas de los maremotos del pasado domingo, mientras se dieron a conocer avisos de nuevos tsunamis.
El Departamento Sismológico de la India alerto de nuevos temblores en la costa oriental del país, por lo que el Gobierno continuó la evacuación, desde la noche del pasado lunes, de los habitantes de cerca de 700 kilómetros del litoral del estado de Tamil Nadu, dónde está previsto que se producirán nuevas olas gigantes.
En el archipiélago de Andaman y Nicobar, donde el pasado lunes se produjeron nuevos temblores, dos de ellos alcanzaron los seis grados en la escala de Richter.
Hasta ahora, 3.000 personas han sido dadas por muertas mientras al menos 2.000 permanecen desaparecidas, según recuentos provisionales sobre el número de víctimas mortales en el citado archipiélago indio.
La base de la Fuerza Aérea de la India en Andaman, fue arrasada e informes, que aún no han sido confirmados, señalan que pueden haber muerto un centenar de militares, mientras varias decenas están desaparecidos.
Entre estas islas, algunas de las cuales están deshabitadas, la de Car Nicobar ha sido la más devastada.
Aerolíneas indias transportaron suministros esenciales como comida, mantas y medicinas a estas islas y contribuyen a la evacuación de la población.
Los gobiernos locales establecieron un gran número de campamentos de refugiados en varias zonas afectadas, mientras las autoridades locales y las Fuerzas Armadas siguen con las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda. (EFE)