Tsunamis en Asia cobraron más de 66.000 víctimas fatales
El último balance tras los sucesivos maremotos registrados tras el cataclismo del pasado domingo en Sumatra elevó a 66.782 la cifra de fallecidos.
El último balance tras los sucesivos maremotos registrados tras el cataclismo del pasado domingo en Sumatra elevó a 66.782 la cifra de fallecidos.
El número de muertos a causa del terremoto de 9,0 grados de magnitud en la escala de Richter y la serie de tsunamis que éste provocó en las costas del Golfo de Bengala alcanzó los 66.782, según cálculos provisionales de los gobiernos de las naciones afectadas.
Sin embargo, ya se estima que la cifra podría aumentar, al menos hasta unas 79.000 víctimas fatales, si se cumplen los pronósticos de las autoridades en Sri Lanka, Indonesia y Tailandia.
Los últimos datos por países son:
Sri Lanka: 22.434 muertos, la mayoría en las regiones orientales, según el Ministerio de Servicios Sociales.
Un portavoz oficial explicó que es difícil obtener cifras exactas en las áreas controladas por los guerrilleros Tigres de Liberación de la Patria Tamil, en el norte y noreste de la isla. Se teme que el número total de víctimas mortales pueda ser de 25.000, en el mayor desastre natural sufrido por este país en sus 3.000 años de historia documentada.
India: más de 10.000 muertos, según la agencia PTI. Los datos incluyen a las 5.000 víctimas mortales que se calcula perecieron en las islas de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala.
Indonesia: 32.428 muertos, según el Ministerio de Asuntos Sociales. El vicepresidente, Jusuf Kalla, dijo a la prensa que prevé que el número total alcance los 40.000.
La mayoría de las víctimas se encuentra en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, junto a cuyas costas se registró el terremoto, el más fuerte en 40 años.
Tailandia: 1.516 muertos, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. De ellos, al menos 700 son turistas extranjeros. También hay 5.000 heridos y 1.200 desaparecidos.
La tragedia ha asestado un golpe casi mortal a la consolidada industria turística de Tailandia, que según el primer ministro, Thaksin Shinawatra, le costará al país unos 500 millones de dólares. El premier estima que el número de muertos alcance finalmente los 2.000.
Malasia: 65 muertos en los estados de Penang -el más afectado-, Kedah, Perak y en Selangor. Además hay seis desaparecidos y 183 heridos.
Islas Maldivas: 43 muertos, según fuentes de la Cruz Roja.
Myanmar (ex Birmania): al menos 90 personas muertos, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Bangladesh: dos muertes confirmadas.
Somalia: 38 muertos a causa de las olas gigantes que alcanzaron sus costas, aunque fuentes oficiales hablan de centenares de personas que perecieron.
Tanzania: al menos 10 muertos, según la policía.
Kenia: un muerto confirmado a raíz del impacto de olas de gran tamaño. (EFE)