Canciller de Ecuador descartó que TLC con EE.UU. sea una puñalada a la CAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En respuesta al presidente HUgo Chávez, el ministro ecuatoriano recordó que la Comunidad Andina de Naciones deja abierta la posibilidad de establecer mecanismos de libre comercio con otros estados.

Llévatelo:

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, descartó que el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con Estados Unidos, sea una "puñalada" a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como lo afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

"Respeto como el que más la opinión del presidente de Venezuela, pero esta decisión, en su momento, de Colombia, Ecuador y Perú de iniciar esta negociación con Estados Unidos, está contemplada dentro de la propia carta que constituye la CAN", dijo Carrión.

 

En una entrevista con la televisión Ecuavisa, el ministro recordó que dentro de la CAN "hay una posibilidad de establecer mecanismos de libre comercio con otros estados. De tal manera, no hay una puñalada, hablando de Perú y Colombia, que ya cerraron" el acuerdo, señaló.

 

El pasado viernes 24 de marzo, Chávez sostuvo que la CAN "se acabó" debido a la decisión de Colombia y Perú de firmar un TLC con Estados Unidos, que calificó de "sendas puñaladas" para el acuerdo regional.

 

"¿Cuál Comunidad Andina? ¡Se acabó, no existe!", aseguró Chávez, que además manifestó que en su calidad de actual presidente de la CAN no tiene ganas de convocar la reunión anual de la unión, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. (EFE)

 

El presidente venezolano opinó que un grupo como la CAN o el Mercado Común del Sur (Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-) "sólo en bloque debe ir a firmar un tratado con otro bloque o con una potencia como Estados Unidos".

 

El canciller ecuatoriano puntualizó que las relaciones entre Venezuela y Ecuador "son excelentes".

 

"Difícilmente pueden estar mal en la medida en que somos países hermanos, históricamente unidos y con una vinculación bolivariana desde la independencia", anotó el diplomático sobre esas relaciones.

 

Ecuador se encuentra en la etapa final de las negociaciones de un TLC con Estados Unidos, acuerdo al que se oponen los indígenas y otros movimientos sociales de ese país.

 

Carrión consideró "legítimas, por ser reivindicaciones justas", la protestas de los indígenas, que durante once días bloquearon este mes las carreteras andinas del país para protestas contra el TLC, aunque rechazó la forma en que expresaron sus divergencias.

 

La Federación de Comerciantes de Ecuador cifró en más de 150 millones de dólares las pérdidas por los cortes de carreteras llevados a cabo en las protestas indígenas, que podrían reactivarse.

 

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, anunció que esta semana se reunirán en una Asamblea Nacional para definir la fecha de una nueva protesta en caso de que el Gobierno de Quito insista en suscribir el TLC "a espaldas del pueblo".

 

Los indígenas piden que el Gobierno someta el tema del TLC a una consulta popular, pero el Ejecutivo considera imposible esa acción en ese momento por temor a que complique las negociaciones que se desarrollan en Washington.

 

Precisamente este lunes se instala en Washington la mesa de agricultura, la más complicada en las negociaciones del TLC, que no se firmará si afecta a Ecuador, como lo ha advertido en reiteradas oportunidades el jefe de Estado, Alfredo Palacio, y lo repiten Carrión y el jefe del equipo negociador, Manuel Chiriboga. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter