Ecuador confirmó suspensión de reunión con dirigentes indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conaie solicitó la prórroga del encuentro por problemas internos.

Según el Gobierno, ya se ha llegado a algunos acuerdos por la Ley de Aguas.

Llévatelo:

ImagenEl Gobierno de Ecuador confirmó que quedó suspendida una reunión de "diálogo directo", prevista para este viernes con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que solicitó una prórroga para definir asuntos internos de esa organización.

Así lo confirmó el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, al precisar que el Gobierno espera que la Conaie fije el día y la hora de una nueva reunión de diálogo, que busca poner fin a la protesta indígena y a las preocupaciones de ese movimiento sobre un proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

"De acuerdo a la explicación que nos han dado (los dirigentes de la Conaie), de una manera que debemos reconocer como muy respetuosa y diría muy positiva, han señalado que requieren de algunos acuerdos sobre la agenda a discutirse con el Gobierno", sostuvo Carvajal en rueda de prensa.

El ministro señaló que la explicación para posponer el diálogo se debió a que también "tenían algunas problemas logísticos" y varios dirigentes de zonas apartadas no podían acudir a tiempo a la capital.

Reiteró que con el movimiento indígena el Gobierno tiene muchos acuerdos, incluso en el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, conocido también como la Ley de Aguas, pero señaló que, "si hay desacuerdos", éstos también tendrán que ser discutidos de forma abierta.

La posibilidad de diálogo entre la Conaie y el Gobierno surgió en medio del levantamiento indígena convocado desde el pasado lunes por el colectivo indígena contra la Ley de Recursos Hídricos, sobre todo por el temor que generó entre los campesinos la posibilidad de que se privatice el agua, extremo negado por el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter