Ecuador: indígenas paran las protestas y esperan los resultados de la negociación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación que ha protagonizado dos semanas de manifestaciones en contra del TLC con Estados Unidos decidió frenar el movimiento a la espera de conocer el avance de las tratativas comerciales.

Llévatelo:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que protesta desde hace doce días contra la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, replegó parte de sus fuerzas y está a la espera de los resultados de la negociación en Washington.

 

Cientos de indígenas abandonaron la noche del jueves las instalaciones de una Universidad de Quito, que les acogió desde el pasado martes, y volvieron a sus comunidades, aunque con la advertencia de volver a la capital si el Gobierno firma el TLC.

 

La Conaie, aclaró, además, que las protestas se mantendrán en algunos sectores rurales, aunque no con la fuerza de días pasados, cuando se paralizaron casi todas las carreteras de la sierra andina del país.

 

La decisión del Gobierno, de declarar el martes un estado de excepción en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar, además de dos cantones en Pichincha, ablandó la movilización indígena, que aún mantiene algunos focos de protesta.

 

El Ejecutivo, por intermedio de su portavoz, Enrique Proaño, confirmó el repliegue de la Conaie, pero ratificó el estado de excepción en las zonas conflictivas, hasta que el país recupere completamente la paz.

 

Además, el secretario de Comunicación de la Presidencia, insistió en responsabilizar a la Conaie por las pérdidas que pudieran causar nuevas protestas convocadas por esa organización.

 

Los sectores empresariales calculan pérdidas por más de 150 millones de dólares durante las protestas, mientras la Conaie insiste en que, con el TLC, ocho millones de ecuatorianos pobres saldrán perjudicados.

 

Violenta jornada

 

La del jueves 23 de marzo fue una de las jornadas más violentas que ha vivido Quito en las últimas semanas. Las protestas de los indígenas y estudiantes secundarios, realizadas fueron reprimidas por la Policía.

 

La manifestación se inició en la Casa de la Cultura con alrededor de 2.000 indígenas de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Cañar, Bolívar y Pastaza.

 

Ya frente al Congreso, los más de 100 uniformados que resguardaban el Palacio Legislativo reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos. La marcha se dispersó en menos de un minuto, pero poco a poco se volvieron a agrupar y cerraron completamente el paso en la avenida Gran Colombia. La Cruz Roja reportó 20 asfixiados a causa de la represión policial y 23 detenidos, en su mayoría menores de edad.

 

La décima cuarta ronda de negociaciones del TLC entre Estados Unidos y Ecuador arrancó el jueves con la instalación de las mesas de Propiedad intelectual, Inversiones y Acceso a mercados, en la ciudad de Washington. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter