Indígenas ecuatorianos inician otra semana de movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevas marchas y bloqueos anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que la semana pasada hizo temer un golpe de Estado, para oponerse a la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ecuador inicia este lunes otra semana de movilizaciones indígenas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con marchas y bloqueos de vías en diversas provincias.

 

"La movilización nacional seguirá y será con más fuerza y coraje", con el incremento de las manifestaciones en toda la nación, señaló un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

A pesar de la violenta represión de las fuerzas policiales, los indígenas, respaldados por movimientos sociales, advirtieron al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, que si persiste en firmar el TLC con Estados Unidos habrá un levantamiento popular.

 

La Conaie señaló que el desmedido uso de la fuerza por la administración de Alfredo Palacio demuestra su desesperación y hace más fuerte el clamor popular por el justo reclamo a tener una vida más digna y soberana.

 

Para este lunes se espera la llegada a Quito de la marcha que salió hace una semana de Puyo, capital la provincia amazónica de Pastaza, la cual ha sido en varios ocasiones reprimida por militares y la Policía.

 

Al menos 25 personas fueron arrestadas la noche del domingo y otras buscaron refugio durante una emboscada de la Policía a la marcha pacífica de indígenas que se aproximaba a esta capital.

 

Los manifestantes de la Amazonía fueron reprimidos de manera brutal por las fuerzas del orden cerca del barrio de Guamaní, a unos ocho kilómetros al sur de Quito, pero lograron reagruparse.

 

La Conaie responsabilizó al Gobierno de la suerte de los detenidos y reiteró que el uso de la fuerza no amedrentará a los nativos, que incrementarán los bloqueos de vías y carreteras en zonas de la Sierra y Amazonía.

 

Las movilizaciones se registran en los territorios de Cañar, Zamora, Azuay, Bolívar, Imbabura, Loja y Chimborazo, mientras en otros territorios comenzarán de nuevo las protestas contra el TLC y por la caducidad del contrato con la petrolera norteamericana Oxy.

 

Los estudiantes secundarios anunciaron, asimismo, que realizarán una marcha en respaldo a los indígenas y sus reclamos contra el acuerdo de libre comercio que -a su juicio- provocará la quiebra de agricultores y artesanos y someterá al país al dominio estadounidense. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter