El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, opinó que el Gobierno de Estados Unidos usó como "pretexto" los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para invadir a otros países y apropiarse de sus recursos.
 |
| El político dijo que la potencia inició una "oleada de neocolonialismo militar" tras los ataques. |
Linera aclaró que lamenta las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses "que fueron objeto de un ataque vil e injustificado", pero criticó que esa "tragedia" fuera utilizada como "pretexto para una terrible oleada de neocolonialismo militar de Estados Unidos en el resto del mundo".
"Hay que diferenciar dos cosas: el acompañamiento y nuestra solidaridad con los familiares de los muertos, denunciar el acto injusto, criminal, terrorista contra el pueblo estadounidense, pero a la vez también denunciar el pretexto y la política de agresión militar y neocolonial de EE.UU. contra los pueblos del mundo", dijo el político.
García Linera agregó que Washington invadió países como Irak y Afganistán, destruyó sus economías y sistemas políticos y se apropió de sus recursos naturales "sin sustento alguno" tras los ataques del 11-S.
Bolivia y Estados Unidos marcaron distancia desde que Evo Morales -que se declara anti imperialista y hace constantes críticas a las políticas de Washington- asumió la presidencia del país andino en 2006.