Tópicos: Mundo | EE.UU.

Barack Obama: Las protestas representan una frustración genuina y legítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente se refirió a las manifestaciones por el asesinato de George Floyd y aseguró que la mayoría de las personas se movilizan de manera pacífica.

Además, sostuvo que una "pequeña minoría de personas que han recurrido a la violencia en diversas formas".

Barack Obama: Las protestas representan una frustración genuina y legítima
 EFE

Las protestas se han multiplicado por Estados Unidos en la última semana.

Llévatelo:

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama abordó las masivas protestas que se han propagado por el país luego del asesinato de George Floyd por parte de un agente de la Policía en Mineápolis la semana pasada.

En una columna escrita en la plataforma Medium, el otrora mandatario defendió las manifestaciones y destacó a las personas que protestan de manera pacífica, asegurando que hay frustraciones legítimas y genuinas.

"Las oleadas de protestas en todo el país representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal más amplio en los Estados Unidos. La gran mayoría de los participantes han sido pacíficos, valientes, responsables e inspiradores. Se merecen nuestro respeto y apoyo, no una condena", apuntó Obama.

Asimismo, cuestionó la violencia proveniente de una "pequeña minoría", porque agrava la destrucción y los problemas que hay en diversos barrios.

"La pequeña minoría de personas que han recurrido a la violencia en diversas formas, ya sea por enojo genuino o por mero oportunismo, están poniendo en riesgo a personas inocentes, lo que agrava la destrucción de vecindarios que a menudo ya carecen de servicios e inversiones. y restando valor a la causa mayor", planteó.

"No disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos", enfatizó el ex mandatario.

Además, Obama aseguró que para llegar a un cambio real "la elección no es entre protesta y política, tenemos que hacer las dos cosas".

"Tenemos que movilizarnos para crear conciencia, y tenemos que organizar y emitir nuestro voto para asegurarnos de elegir a los candidatos que actuarán en la reforma. Finalmente, cuanto más específicos podamos hacer demandas para la justicia penal y la reforma policial, más difícil será para los funcionarios electos ofrecer un servicio de voz a la causa y luego volver a los negocios como de costumbre una vez que las protestas hayan desaparecido", concluyó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter