Obama firmará ley que otorga 7.500 millones de dólares en ayuda a Pakistán
Congreso emitirá declaración de apoyo a la soberanía del país.
Mandatario estadounidense se reunirá con asesores para evaluar la situación.
Congreso emitirá declaración de apoyo a la soberanía del país.
Mandatario estadounidense se reunirá con asesores para evaluar la situación.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgará este miércoles una ley que concederá una ayuda económica de 7.500 millones de dólares a Pakistán, después de que el Congreso emita una declaración de apoyo a la soberanía de ese país.

Obama ha señalado que su principal meta es desarticular Al Qaeda. (Foto: EFE)
Según el diario The Washington Post, ambas cámaras prevén emitir una declaración conjunta en la que subrayan el "respeto mutuo" entre ambos países, con la intención de aplacar objeciones de militares y la oposición pakistaníes, que han fustigado la ley por considerar que incluye condiciones que pueden violar su soberanía.
La normativa, dirigida a fortalecer las políticas del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, contiene cláusulas que condicionan la ayuda y que, por consiguiente, causaron complicaciones inesperadas ante la reacción del país.
El Congreso intentará "esclarecer" varias cláusulas de la ley que exigen la entrega de informes "sobre cómo gasta el dinero Pakistán, su progreso en el combate a insurgentes islámicos y el alcance del control civil sobre los militares" en ese país, indica el rotativo.
El primer ministro de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, se reunió el martes con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, que patrocinó la ley junto al republicano de mayor rango en el comité, Richard Lugar.
"Pakistán no comprometerá su soberanía. Puse sobre la mesa nuestras preocupaciones" respecto a la ley, dijo Qureshi al término de la reunión.
Obama realizará este miércoles su quinta reunión a puerta cerrada con sus principales asesores políticos y militares para evaluar la situación en Afganistán y Pakistán.
El mandatario estadounidense ha dicho que su principal meta es desarticular y derrotar a la red terrorista Al Qaeda, que opera desde Pakistán, pero en el Congreso no hay consenso sobre cuál es la estrategia más adecuada para impedir, por ejemplo, el retorno de los talibanes.