Obama se mostró complacido con avances de reforma a la salud en EE.UU.
Indicó que el Congreso reconoció que es urgente aprobar su proyecto.
Sin embargo, reiteró su ataque contras las empresas aseguradoras.
Indicó que el Congreso reconoció que es urgente aprobar su proyecto.
Sin embargo, reiteró su ataque contras las empresas aseguradoras.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó complacido por los avances en el Congreso de su plan de reforma de la salud, pero reiteró que aún hay quienes se oponen para lograr ganancias políticas.
En su habitual discurso de los sábados, Obama indicó que es cada vez mayor la coalición de médicos, trabajadores, empresas, hospitales y hasta empresas farmacéuticas, incluyendo demócratas y republicanos, que reconocen que es urgente aprobar el proyecto.
En estos momentos "estamos más cerca que nunca antes en la historia de reformar el sistema de salud", indicó.
No obstante, advirtió de que "este no es el momento de la complacencia" y denunció que "todavía hay quienes quisieran matar la iniciativa a cualquier costo". Añadió que durante décadas, cada vez que se trató de reformar el sistema, "las empresas de seguros han hecho todo en su considerable poder" para detener la iniciativa.
El presidente afirmó que la falta de una iniciativa en el sentido de modificar el sistema de la atención médica en el país tuvo un alto costo para la población.
"Esta es una situación insostenible en la que las aseguradoras quieren mantenernos" y para ello han desatado una gran campaña para resguardar el "status quo", precisó.
"Están llenando las ondas (de radio y televisión) con publicidad engañosa y deshonesta. Están inundando el Congreso con lobbystas y contribuciones de campaña. Y están financiando estudios concebidos para engañar a la gente", denunció.