Ejército de EE.UU. aprobó nuevas normas para interrogar a detenidos
El protocolo para escrutar a los apresados llega "hasta el límite" del Convenio de Ginebra sobre prisioneros de guerra, afirmó una fuente al diario The New York Times.
El protocolo para escrutar a los apresados llega "hasta el límite" del Convenio de Ginebra sobre prisioneros de guerra, afirmó una fuente al diario The New York Times.
El Ejército de Estados Unidos dio su visto bueno preliminar a un conjunto de nuevas normas para regir los interrogatorios a las personas capturadas por sus tropas, y que explícitamente prohíbe algunas técnicas controvertidas, que lindan con la tortura, pero al mismo tiempo autoriza otras, según informó este miércoles el diario The New York Times.
El rotativo citó a un funcionario del Pentágono, quien dijo temer que las nuevas directrices causen la indignación del senador John McCain, el principal defensor de las garantías de buen trato para todos los prisioneros extranjeros en manos de Estados Unidos.
"Eso va a ser una espina para McCain, va hasta el límite (del Convenio de Ginebra sobre prisioneros de guerra) y no le va a gustar nada", dijo el funcionario, quien pidió el anonimato.
Aunque las nuevas normas prohíben técnicas que se emplearon en la cárcel de Abu Ghraib, cercana a Bagdad, como el desnudar a los prisioneros, mantenerlos mucho tiempo en posturas estresantes o amenazarlos con perros feroces, sí autoriza otras, que las fuentes del Times rehusaron revelar.
El jefe de gabinete de McCain, Mark Salter, se mostró indignado porque el senador no hubiera sido consultado al respecto y calificó la iniciativa del Pentágono de "políticamente torpe y dañina".
Las garantías contra la tortura impulsadas por McCain se incluyen en una enmienda al presupuesto de Defensa que fue aprobada por el Senado, con 90 votos a favor y nueve en contra, y que el presidente George W. Bush ha amenazado con vetar si finalmente es respaldada también por la Cámara Baja.
Delegaciones de las dos cámaras del Congreso y funcionarios de la Casa Blanca discuten actualmente al respecto, en negociaciones tripartitas que el diario afirma podrían ser "complicadas" por las nuevas normas del Pentágono, incluidas en un anexo a su "Manual de Campañas" para las tropas desplegadas en el exterior.
El portavoz principal del Pentágono, Larry di Rita, declaró al periódico que "el Manual de Campañas" no está terminado y que son conscientes de que están en marcha las negociaciones entre las comisiones del Congreso y la Casa Blanca sobre la enmienda del Senador McCain. (EFE)