Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Ex preso ruso de Guantánamo se querelló contra el Gobierno de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Airat Vajítov denunció que los guardias de la prisión ubicada en Cuba torturaban física y sicológicamente a los detenidos y profanaban el Corán.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex preso de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) Airat Vajítov presentó una querella judicial contra el Gobierno de Estados Unidos en la que denuncia que el personal de ese centro torturaba a los encarcelados y se burlaba de libro sagrado de los musulmanes, el Corán.

 

Extraditado a Rusia en 2004 junto a otros seis ciudadanos rusos que estaban retenidos en Guantánamo, Vajítov afirmó este martes en una rueda de prensa que los reos de esa base naval fueron objeto de torturas y humillaciones.

 

Vajítov se propone obtener de la administración de Guantánamo una recompensa por los sufrimientos que le tocó aguantar en esa base naval entre el verano de 2002 y febrero de 2004.

 

Además de ser torturados, los presos se encontraban sometidos en celdas de apenas dos metros cuadrados, tenían derecho a ducharse dos veces a la semana y a un paseo al aire libre de 15 minutos también dos veces en siete días, señaló.

 

La prueba más dura que se vio obligado a sufrir, según Vajítov, fue el vuelo maratónico desde la ciudad afgana de Kandahar a Cuba, cuando tuvieron que aguantar el viaje con máscaras en los rostros y encadenados de pies y manos.

 

Durante ese vuelo "muchos perdían el conocimiento por falta de oxígeno y algunos se volvieron locos", afirmó el ex preso ruso, citado por la agencia de noticias RIA-Nóvosti.

 

Agregó que las torturas en Guantánamo eran en su mayoría de carácter sicológico, como la práctica de no dejar dormir a los reos.

 

Los guardias también se burlaban del libro sagrado de los musulmanes, "tiraban el Corán al váter para provocar protestas de parte de los presos", señaló el presunto talibán ruso, originario de la república de Tartaria.

 

Vajítov insistió en que se convirtió en preso de Guantánamo por error, pues fue entregado a los militares estadounidenses en Afganistán como presunto combatiente extranjero de los talibán.

 

Explicó que fue capturado en Tayikistán, adonde llegó para visitar a sus familiares, por la guerrilla islámica uzbeka que lo traslado por la fuerza al vecino Afganistán.

 

Según datos no confirmados recogidos por la agencia rusa RIA-Nóvosti, en Guantánamo hubo siete ciudadanos rusos que, tras su detención en Afganistán en otoño de 2001, fueron trasladados a esa base y en marzo de 2004 extraditados a Rusia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter