Trama rusa: Abogado vinculado a la campaña de Trump se declaró culpable de mentir al FBI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alex van Der Zwaan reconoció que mintió sobre contactos con el comando de Trump acerca de un informe del juicio contra Yulia Timoshenko.

Por este único cargo, el acusado aguarda una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Trama rusa: Abogado vinculado a la campaña de Trump se declaró culpable de mentir al FBI
 EFE

Van Der Zwaan compareció este martes ante la jueza Amy Berman Jackson de la Corte del Distrito de Columbia.

Llévatelo:

El abogado Alex van Der Zwaan se declaró culpable de haber mentido al FBI respecto a los contactos que mantuvo con miembros de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un informe que elaboró de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

Van Der Zwaan, un holandés de 33 años, compareció este martes ante la jueza Amy Berman Jackson de la Corte del Distrito de Columbia y se declaró culpable del único cargo que presentó en su contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta intervención rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

El acusado admitió haber mentido al FBI sobre sus contactos con Rick Gates, quien fuera el "número dos" de la campaña de Trump, y que trabajó junto al ex jefe de campaña del magnate, Paul Manafort, para el ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, quien estaba vinculado a Rusia y era rival político de Timoshenko.

Según el fiscal Mueller, en 2012, bajo el gobierno de Yanukóvich, el acusado elaboró un informe para el ministerio de Justicia de Ucrania sobre la "legitimidad" de los procesos legales contra Timoshenko, que fue condenada en 2011 a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción, aunque salió de prisión en febrero de 2014.

El documento fue realizado para dar seguimiento a las "preocupaciones graves" que habían expresado gobiernos occidentales, incluido EE.UU., sobre el juicio contra Timoshenko, quien siempre calificó su caso como una persecución política.

Según el representante de la fiscalía especial, el acusado hizo declaraciones "intencionalmente falsas" al FBI y a la oficina de Mueller cuando fue interrogado el 3 de noviembre de 2017 y mintió sobre los contactos con Gates acerca del informe sobre Timoshenko.

En concreto, Van Der Zwaan no contó al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014.

Van Der Zwaan tampoco explicó a los agentes del FBI que secretamente había grabado unas conversaciones que tuvo con Rick Gates y con un individuo cuyo nombre no ha revelado el fiscal especial y al que identifica en su escrito de acusación como "persona A".

Mentirle al FBI, que es el único cargo por el que fue acusado Van Der Zwaan, está penado con una sentencia máxima de 5 años de prisión.

Con Van Der Zwaan ya son 19 las personas contra las que ha presentado cargos el fiscal Robert Mueller, que investiga los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en las elecciones de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter