Gobierno de Bush vigila de cerca alzas de precios de la gasolina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca ordenará a todos los estados de la unión investigar posibles casos de especulación en el incremento del valor de los combustibles.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Administración del presidente George W. Bush instruirá este martes a las autoridades de los 50 estados para que investiguen posibles casos de especulación en los aumentos de precios de los combustibles, informó el Gobierno.

 

El secretario de Justicia, Alberto González, y la Comisión Federal de Comercio enviarán cartas a los fiscales generales de todos los estados "para recordarles que se mantengan atentos en este asunto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

 

"Es importante asegurarnos que no haya ningún agiotaje con los precios de la gasolina", añadió. "El Gobierno federal tiene una responsabilidad de actuar".

 

En semanas recientes el precio promedio de la gasolina ha subido de unos 2,40 dólares por galón a 3,50 dólares por galón (de 64 a 92 centavos por litro), y en algunas partes del país como California -el estado más poblado del país- se ha superado la marca de cuatro dólares por galón (1,05 dólares por litro).

 

Los analistas sostienen que esto se debe a una combinación de factores en el mercado petrolero, y no es resultado de la especulación y el aprovechamiento de la situación por parte de las compañías petroleras.

 

Entre esos factores se mencionan la inestabilidad en el Golfo Pérsico -la guerra en Irak, las tensiones con Irán- y en varios países africanos productores de petróleo como Chad y Nigeria. Además se aproxima en Estados Unidos la época de vacaciones en la cual, tradicionalmente, aumenta la demanda.

 

El presidente Bush pronunciará este martes un discurso que, según la Casa Blanca, estará centrado en la situación de energía. Aún miembros de su propio Partido Republicano en el Congreso han pedido que la Administración investigue los aumentos de precios.

 

"Lo cierto es que los precios están altos, y por eso uno quiere asegurarse de que no haya especulación", dijo McClellan.

 

A los legisladores republicanos les preocupa el aumento de precios de la gasolina ya que la mayoría de ellos encarará, en noviembre, una elección en la que estarán en juego sus escaños.

 

Los mismos reclamos de investigación y denuncias de supuesto agiotaje siguieron, el año pasado, el paso del huracán "Katrina" desde el sur de Florida, a través del Golfo de México y sobre las costas de Louisiana y Mississippi.

 

El huracán paralizó la extracción de gas y petróleo crudo en el golfo y dejó interrumpida por varias semanas el refino de petróleo en torno a Nueva Orleans.

 

En aquella emergencia, los precios promedio de la gasolina subieron de 1,90 a 2,50 dólares por galón (50 a 66 centavos por litro), y el Gobierno no encontró que hubiese habido abusos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter