La economía de EE.UU. creció 3,4 por ciento durante el segundo trimestre
Tras el flojo desempeño entre enero y marzo, donde anotó una expansión de 0,6 puntos, la actividad comercial mostró su mejor cifra desde los primers meses de 2006.
Tras el flojo desempeño entre enero y marzo, donde anotó una expansión de 0,6 puntos, la actividad comercial mostró su mejor cifra desde los primers meses de 2006.
La economía de Estados Unidos recobró ímpetu en el segundo trimestre y creció a un ritmo anual de 3,4 por ciento, el más rápido desde el primer trimestre de 2006, informó el Departamento de Comercio.
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido apenas 0,6 por ciento, pero el guarismo no satisfizo a la mayoría de los analistas, que esperaba un incremento de 3,6 por ciento entre abril y junio.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 por ciento del PIB, aumentó 1,3 por ciento en el segundo trimestre, mientras que entre enero y abril ese gasto había crecido 3,7 por ciento.
Sin embargo, el informe de este viernes dibujó un panorama ambiguo sobre la inflación.
El costo de la vida subyacente, que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos, marcó un ritmo anual de 1,4 por ciento en el segundo trimestre, comparado con un ritmo de 2,4 por ciento en los tres meses anteriores.
Esto llevó el aumento de precios al dos por ciento en un año, en el límite superior de lo que la Reserva Federal considera como franja de inflación aceptable.
Pero el IPC subió en el segundo trimestre a un ritmo anual de 4,3 por ciento, el más alto desde el último trimestre de 1990.
El informe del Gobierno mostró que el ingreso real disponible -después del pago de impuestos- bajó en el segundo trimestre 0,8 por ciento, después de un aumento de 5,9 por ciento en los tres primeros meses de 2007. (EFE)