Malasia rompió negociaciones con EE.UU. sobre acuerdo de TLC
El gobierno asiático acusó desinterés de Washington en desmedro de un pacto regional.
A esto se suma el deseo de los estadounidenses de acceder a contratos públicos.
El gobierno asiático acusó desinterés de Washington en desmedro de un pacto regional.
A esto se suma el deseo de los estadounidenses de acceder a contratos públicos.
El gobierno de Malasia anunció la ruptura de las negociaciones que mantenía desde hacía tres años con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio.
El ministro malasio de Comercio, Mustafa Mohamed, indicó que la ruptura obedece al desinterés de Washington por establecer un pacto bilateral y a que su objetivo es el de cerrar un acuerdo regional con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. (ASEAN).
"Estados Unidos nos ha dejado bien claro que un acuerdo bilateral no es una prioridad, ahora desea un enfoque regional", apuntó el ministro en una conferencia de prensa.
La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Malasia y Estados Unidos comenzaron las negociaciones en 2006, y desde entonces, han celebrado ocho rondas.
Las negociaciones se encontraban en punto muerto desde que EE.UU. pidió a Malasia acceso para sus empresas a los contratos públicos, reservados hasta ahora para compañías locales y sociedades mixtas.
El ministro apuntó que fue informado de la decisión de Washington durante la reunión que mantuvo la pasada semana en Singapur con el representante de Comercio de EE.UU., Ron Kirk, en el marco de la cumbre celebrada por el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Cerca del 40 por ciento de las exportaciones de material electrónico producido en Malasia van destinadas al mercado de Estados Unidos.