Tópicos: Mundo | EE.UU.

EE.UU.: Moussaoui fue trasladado a prisión de máxima seguridad en Colorado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cárcel de Florence, los reclusos pasan 23 de las 24 horas del día en confinamiento solitario, en celdas de 3,5 por dos metros.

contenido de servicio
Llévatelo:

Zacarias Moussaoui, el único condenado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., fue trasladado a una prisión federal de máxima seguridad en el sur del estado de Colorado, donde este sábado comenzó a cumplir su condena a cadena perpetua.

 

Un equipo especial de agentes del US Marshals Service, organismo encargado de la custodia de prisioneros, lo trasladó en avión durante la madrugada, desde Alexandria (Virginia) hasta la prisión de Florence, 140 kilómetros al suroeste de Denver (Colorado).

 

El US Marschals Service emitió un comunicado en el que precisa que allí comienza a cumplir su condena Zacarias Moussaoui, sin posibilidad de libertad condicional.

 

Su traslado se dio a conocer un día después de que el convicto anunciara su intención de apelar, tanto la sentencia que recibió, como la negativa de la jueza a concederle un nuevo juicio.

 

A partir de este sábado, Moussaoui tendrá apenas contacto con otros presos y estará recluido en una celda en la que pasará 23 horas al día.

 

La prisión en la que se encuentra está incluida en la categoría de seguridad "supermáxima".

 

Conocida oficialmente como las instalaciones de "máxima seguridad administrativa", esta cárcel también ha sido bautizada con el sobrenombre de "el Alcatraz de Colorado".

 

La antigua prisión de Alcatraz, situada en la bahía de San Francisco (California), fue la más famosa en EE.UU. el siglo pasado y se hizo célebre, entre otros motivos, porque allí estuvo recluido el mafioso Al Capone.

 

A la cárcel de Florence van a parar los reclusos considerados más peligrosos, los que hayan cometido los crímenes más abominables o los que presenten un carácter más difícil.

 

Entre quienes han pasado por allí figuran Timothy McVeigh, autor del atentado contra un edificio federal de Oklahoma que mató a más de 160 personas en abril de 1995, y que ya fue ejecutado; o Ramzi Yousef, el terrorista que perpetró el primer atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 1993.

 

También se encuentra allí recluido Richard Reid, el conocido como "terrorista del zapato", de quien -durante su juicio- Moussaoui aseguró que iba a ser su copiloto en otro avión que iba perpetrar atentados similares a los del 11 de septiembre del 2001.

 

La "superprisión", uno de los tres centros que forman el complejo penitenciario de Florence, se encuentra en una zona montañosa, totalmente aislada.

 

Los reclusos pasan 23 de las 24 horas del día en confinamiento solitario en sus celdas, de 3,5 por dos metros. La hora restante pueden pasarla en un patio de recreo vallado por un espeso muro de cemento.

 

En las escasas ocasiones en que pueden salir de su celda, lo hacen siempre con las manos esposadas y escoltados al menos por dos guardias. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter