EE.UU.: político hispano fue electo alcalde de Los Angeles
El demócrata Antonio Villaraigosa logró casi el 60 por ciento de los votos, 133 años después de que el último latino ocupara el cargo de edil de la importante ciudad.
El demócrata Antonio Villaraigosa logró casi el 60 por ciento de los votos, 133 años después de que el último latino ocupara el cargo de edil de la importante ciudad.
El ex concejal hispano Antonio Villaraigosa resultó electo alcalde de Los Angeles, convirtiéndose en el primer edil latino en la ciudad, en más de 130 años de historia.
Aunque los resultados finales aún no están disponibles, la victoria del ex concejal, de 52 años, es avalada hasta ahora por el 59 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que logra su rival, el alcalde saliente James K. Hahn.
La victoria de Villaraigosa sitúa a un hispano al frente de la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, donde en la actualidad se calcula que el 46 por ciento de sus 3,7 millones de habitantes son de origen latino.
El demócrata Villaraigosa marca así un hito histórico en una ciudad que desde 1872 no contaba con un alcalde hispano, cuando concluyó el segundo mandato de Cristóbal Aguilar.
Villaraigosa consiguió la victoria en su segundo intento, después de que hace cuatro años saliera derrotado en los mismos comicios frente al mismo competidor, James K. Hahn.
Nacido con el nombre de Antonio Villar en Los Angeles, Villaraigosa es hijo de inmigrantes mexicanos. Fruto de un hogar modesto, el político siempre cita a su madre, Natalia Delgado, como la fuente de inspiración de su vida.
Sin embargo, evita referirse a su padre, alguien que golpeaba a su madre y que se marchó de casa cuando el ahora alcalde tenía sólo cinco años.
Villaraigosa creció rodeado de libros, gracias a la pasión por la literatura de su madre, quien le leía todas las noches.
Mucho antes de que llegaran los logros políticos en su madurez, Villaraigosa fue expulsado del colegio al que asistía de joven y más tarde abandonaría sus estudios.
En su juventud también tuvo que ser operado de un tumor benigno en la columna vertebral que lo paralizó de la cintura hacia abajo durante varios meses, percance que contribuyó a su rebeldía adolescente y al alejamiento del catolicismo que su madre le había inculcado.
Villaraigosa contrajo matrimonio con Corina Raigosa junto a la que tuvo dos hijos, Antonio Jr. y Natalia Fe, además de un nuevo apellido al combinar el suyo con el de su esposa. Además, tiene dos hijas adultas de relaciones previas.
Pese al hito histórico que supone su nombramiento como el primer alcalde hispano de Los Angeles en más de un siglo, el nuevo edil ha tratado de distanciarse durante su campaña de la etiqueta de "candidato de los latinos".
"Desde el principio he dicho que voy a ser el primero pero la responsabilidad de serlo es que tengo que ser el alcalde de todos", señaló. (EFE)