EE.UU. ratificó su compromiso para seguir trabajando con Colombia
Arturo Valenzuela indicó que Washington "ve con buenos ojos" la lucha contra la guerrilla.
Sin embargo, no quiso referirse a la situación de Venezuela.
Arturo Valenzuela indicó que Washington "ve con buenos ojos" la lucha contra la guerrilla.
Sin embargo, no quiso referirse a la situación de Venezuela.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, ratificó en Bogotá el compromiso de Washington para seguir trabajando con Colombia, especialmente en el área de seguridad sin que eso impida ampliarlo a otros frentes.
"Estados Unidos está completamente comprometido en seguir trabajando con Colombia", señaló el chileno Valenzuela en una rueda de prensa, después de reunirse con el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica aseguró que su país "ve con buenos ojos los avances en seguridad democrática -eje de la política de Defensa del presidente colombiano, Alvaro Uribe, contra las guerrillas y el narcotráfico- y en otros campos".
Agregó que aunque el compromiso del gobierno del presidente Barack Obama con Colombia es la colaboración en materia de seguridad, "es obvio" que esa cooperación se pueda ampliar a otros temas, aunque no profundizó en ese sentido.
Por otro lado, Valenzuela expresó las inquietudes de Washington sobre la seguridad en el continente, por lo que señaló que EE.UU. busca impulsar "una mayor interlocución con los países del área".
Al ser consultado sobre la posición de Estados Unidos en el caso de una posible agresión de un país vecino hacia Colombia, Valenzuela señaló que prefería no pronunciarse sobre esa hipótesis.
"No quiero entrar en temas hipotéticos. Prefiero no responder", afirmó Valenzuela y añadió que Estados Unidos se preocupa por la seguridad del continente.
"Nos preocupa la seguridad pública, el crimen organizado, el narcotráfico" y posibles amenazas que podrían vulnerar la soberanía de cualquier país de la región.