Joe Biden confirmó que no buscará candidatura presidencial para elecciones de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente hizo el anuncio desde la Casa Blanca y acompañado por propio Barack Obama.

"Creo que se nos ha acabado el tiempo necesario para montar una campaña ganadora", explicó.

Joe Biden confirmó que no buscará candidatura presidencial para elecciones de 2016
 Agencia EFE / Archivo

El actual vicepresidente advirtió que "este partido, este país, cometerá un trágico error si nos alejamos del legado de Obama o intentamos deshacerlo".

Llévatelo:

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este miércoles que decidió no aspirar a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2016, poniendo fin a meses de deliberaciones y especulaciones al respecto.

Biden hizo su anuncio desde la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado del presidente Barack Obama y de su esposa, Jill Biden.

"Desafortunadamente, creo que se nos ha acabado el tiempo, el tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación", explicó el actual vicepresidente tras lo que aseguró que "aunque no seré un candidato, no me quedaré en silencio" y presionará para que el futuro candidato demócrata defienda el legado de Barack Obama.

El anuncio pone fin a meses de especulaciones sobre sus intenciones y allana el camino a la nominación demócrata para Hillary Clinton, favorita en las encuestas y respaldada por buena parte del aparato del partido.

Aún sin haberse presentado, el vicepresidente acumula el apoyo del 16,8 por ciento de los votantes demócratas, por detrás del 25,7 por ciento de Bernie Sanders y del 47,8 por ciento de Clinton, según la media de encuestas que elabora la página web Real Clear Politics.

Biden lleva al menos dos años barajando una posible campaña a la Presidencia, pero se lo ha tomado más en serio desde la muerte de su hijo Beau, que le pidió presentarse a la carrera demócrata poco antes de fallecer por un tumor cerebral, el mayo pasado.

El proceso de reflexión de Biden ha coincidido con el duelo de su familia, una difícil disyuntiva que le ha llevado a alargar la decisión hasta determinar si estaba emocionalmente preparado.

"Mientras mi familia y yo atravesábamos el proceso de duelo, he dicho siempre que podría ser que, cuando lo superáramos, se cerrara la ventana para montar una campaña realista a la Presidencia. Y he llegado a la conclusión de que se ha cerrado", afirmó Biden.

El vicepresidente centró el resto de su discurso a describir sus ideas para el país, con un mensaje casi más propio de un aspirante a la Presidencia que de alguien que renuncia a presentarse.

En este contexto advirtió que "este partido, este país, cometerá un trágico error si nos alejamos del legado de Obama o intentamos deshacerlo", tras lo que añadió: "los demócratas no solo deberían defender ese legado, sino que deberían protegerlo. Deberían integrarlo en su campaña".

Durante su alocución Biden rechazó las divisiones políticas "partidistas" y pidió a los demócratas no mirar a los republicanos "como enemigos", sino tratar de "trabajar juntos", por "el bien del país".

Reacciones del mundo político estadounidense

Los principales aspirantes demócratas a la Presidencia elogiaron a Biden después de su anuncio, empezando por Hillary Clinton, que alabó "su devoción a la familia, su entereza en el duelo, su coraje y determinación en la lucha por la clase media".

"Estoy segura de que la Historia no ha escrito su última página sobre Joe Biden (...). Si conozco bien a Joe, siempre estará en primera línea, siempre luchando por todos nosotros", afirmó la exsecretaria de Estado en un comunicado.

Además, mediante su cuenta de Twitter aclaró que el vicepresidente es "un buen amigo y un gran hombre", quién la inspira a seguir cambiando el mundo a algo mejor.

 

 

También Bernie Sanders tuvo palabras para el vicepresidente, a quien le agradeció "su vida entera dedicada al servicio público" y confió en seguir "trabajando con él" para afrontar las "enormes crisis" que afronta el país.

Desde el Partido Republicano, el presidente del Comité Nacional (RNC), Reince Priebus, dijo que Biden habría sido el candidato "más formidable" posible, y que los demócratas tendrán que conformarse ahora con la "impopular y plagada de escándalos" Clinton.

"Esta decisión aumenta enormemente nuestras opciones de recuperar la Casa Blanca", afirmó el político republicano en un comunicado.

En tanto Donald Trump entregó su opinión a través de su cuenta de Twitter, donde declaró que Biden "tomó la decisión correcta por él y su familia" y afirmó que personalmente, prefería competir contra Hillary Clinton debido a que su expediente es "muy malo".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter