Kamala Harris: "Cuando rompes barreras podrías sangrar, pero valdrá la pena"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La candidata a la vicepresidencia de EE.UU. prometió luchar contra la discriminación por "género, raza o experiencia vital".

Señaló que "la inmigración es una fuente de fortaleza para el país" y que Trump ha mostrado un "desprecio imprudente'' por la pandemia, que ha costado miles de vidas.

Kamala Harris:
 EFE (archivo)
Llévatelo:

La senadora Kamala Harris, quien dentro de una semana podría convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, reconoció en una entrevista con la agencia EFE que romper barreras "duele", pero afirmó que siempre "valdrá la pena, todas y cada una de las veces".

"Esto es lo que suelo decirle a la gente joven a la que doy consejos: romper barreras no significa que comiences en un lado de la barrera y simplemente aparezcas en el otro lado de la barrera, no funciona así. Romper barreras implica romper cosas, y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces", argumentó.

La compañera de fórmula de Joe Biden dijo sentir una gran responsabilidad para hablar con "voz firme" en nombre de aquellos que aún viven excluidos, y prometió que si llega a la Casa Blanca luchará por la igualdad de "todos" los estadounidenses.

"No podemos dejar de luchar, y siempre tenemos que recordar que, aunque a menudo entremos en una sala y seamos los únicos allí que tienen la misma apariencia que nosotros -ya sea por género, raza o experiencia vital- nosotros no estamos solos en esa sala. Porque cuando entramos en esa sala lo hacemos con todo el poder de aquellos que nos han ayudado y que, a veces, incluso nos han dado un empujón hacia adelante. Y entonces, es nuestra responsabilidad expresarnos con voz firme, con total autoridad y hablar en nombre de los que todavía han quedado fuera de la sala", afirmó.

La ciencia frente al Covid-19

La candidata a la vicepresidencia criticó la "imprudencia'' del presidente Trump respecto a la salud de los estadounidenses durante la pandemia, y aseguró que ella y Joe Biden tienen un plan para enfrentarla.

"El desprecio imprudente del presidente Trump por el bienestar del pueblo estadounidense ha permitido que el virus cobre más de 220 mil vidas. Más de 8,4 millones se han infectado, 23 millones de personas están sin trabajo. Demasiadas personas, incluyéndome a mí, conocemos y amamos a alguien cuya vida se ha visto afectada por la pandemia", dijo Harris a EFE.

"Joe Biden ha tenido un plan desde marzo para luchar contra el Covid-19. Él y yo escucharemos a los expertos en salud pública y confiaremos en la ciencia. Pediremos a todos los estadounidenses que usen mascarilla en público", puntualizó.

Además indicó: "Proporcionaremos pruebas y tratamientos gratuitos para todos, y daremos prioridad al desarrollo y distribución de una vacuna segura y gratuita".

Fin de las políticas de Trump contra el asilo

Sobre las acciones que tomarían para "desmantelar" las políticas de inmigración de Trump, específicamente las que han generado que niños sean separados de sus padres, Harris destacó que para Biden "la inmigaciónn es una fortaleza" de Estados Unidos.

"Joe Biden sabe que la inmigración es una fuente de fortaleza para el país. Como presidente, Biden terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano", aseguró la senadora.

También dijo que "la Administración de Biden y Harris protegerá nuestra frontera, mientras que asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa 'Quédate en México' y los acuerdos de 'tercer país seguro' con las naciones de Centroamérica".

Mientras que criticó al actual mandatario y lo acusó de haber "usado a los inmigrantes como chivo expiatorio y los ha demonizado, separando a los padres de sus hijos, malgastando los recursos de los contribuyentes en soluciones ineficaces e inhumanas, dando la espalda al sueño americano".

La UE como "socio referente" y no como "enemigo estratégico"

Sobre las relaciones entre EE.UU., la OTAN y la UE, que se encuentran en mínimos históricos, Harris indicó que un posible Gobierno de Biden "está bien posicionado para reconstruir la confianza en el liderazgo y el compromiso".

"El ex vicepresidente Biden ha sido un activo defensor y partidario de la OTAN a lo largo de su carrera. Joe Biden cree firmemente en que el artículo 5 (de defensa colectiva) es un vínculo irrompible entre EE.UU. y sus aliados", detalló la candidata.

"Específicamente, primero, una Administración de Biden y Harris preparará a la Alianza para enfrentar nuevos desafíos. Nuestra Administración se enfocará en fortalecer las capacidades de disuasión y defensa en todas las áreas integrando nuevas tecnologías, mejorando la movilidad militar y adelantándonos a futuras amenazas de Rusia y China que podrían comprometer la fuerza militar de la OTAN", detalló.

Mientras que también afirmó que "buscaremos una mayor cooperación con la Unión Europea trabajando para mejorar el comercio transatlántico, abordando el cambio climático con investigación y desarrollo conjunto en tecnologías de energía limpia, y trabajando juntos para promover normas democráticas en el país y en el extranjero".

"La UE debe volver a convertirse en el socio preferente de EE.UU. y, no como Trump lo ha llamado, un 'enemigo estratégico'", puntualizó.

Finalmente señaló que "queremos crear vínculos más fuertes entre la UE y la OTAN. (...) La UE aporta recursos económicos, diplomáticos y civiles que pueden hacer más efectivos los esfuerzos de la OTAN y de EE.UU.".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter