El ex presidente estadounidense George W. Bush advirtió en Nueva Delhi que los talibanes deben ser derrotados para impedir el retorno de la "brutal tiranía" a Afganistán.
Bush, que asiste en la capital india al "Foro del Liderazgo", que todos los años organiza el rotativo Hindustan Times y en el que participan destacadas personalidades internacionales, dijo que la India y EEUU deben trabajar de forma conjunta para derrotar a los talibanes.
"Estados Unidos y la India deben trabajar juntos para ganar la guerra en Afganistán", dijo el ex presidente estadounidense, quien aseguró que "los talibanes, Al Qaeda y sus aliados extremistas están intentado tomarse Afganistán de nuevo".
"Si ellos tienen refugios seguros de nuevo, el pueblo afgano, particularmente las mujeres se enfrentarán al retorno a la brutalidad", aseguró.
Bush, que dijo que la India es "una nación moderna y vibrante", se refirió al país como una democracia "tolerante, pacífica y multirreligiosa", además de una "fuerza para la estabilidad de uno de los lugares más estratégicos del mundo".
Añadió que "no hay duda de que la mayor democracia debe estar en medio de la toma de decisiones" y que ambos países están unidos por intereses comunes y por un "parentesco especial".
Asimismo, se refirió al rol de la India en el contexto internacional y sostuvo que "tenemos que ver la posibilidad de un asiento para la India en el Consejo de Seguridad de la ONU ", aunque reconoció las dificultades de llevar a cabo una medida de esas características.
Bush defendió las ayudas económicas para la cooperación civil y militar de su país a Islamabad y destacó que la alianza entre Pakistán y Estados Unidos a "en el interés de la India".