Tópicos: Mundo | EE.UU.

Informe reveló que descoordinación afectó labor de rescatistas el 11/S

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión que revisa los atentados del 11 de septiembre de 2001 detalló los problemas que enfrentaron policías y bomberos de Nueva York en su lucha por salvar vidas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los rescatistas del día de los atentados contra Washington y las Torres Gemelas se vieron forzados a tomar decisiones sobre la marcha y de vida y muerte basadas en comunicaciones incompletas, según un nuevo informe de la comisión federal que investiga los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

Este martes en Nueva York comenzó una sesión de dos días con la presentación de un informe que reconstruye lo ocurrido y muestra las deficiencias de información.

 

En el documento se muestran fallos de los diferentes servicios, entre ellos una falta de coordinación entre la policía y el departamento de bomberos, y no haber compartido información de forma efectiva entre diferentes unidades.

 

Además, indica que algunos procedimientos de seguridad adoptados tras el atentado contra las Torres Gemelas de 1993 ayudaron a muchos empleados a escapar, pero otros fueron ineficaces y en algunos casos peligrosos.

 

Algún superviviente declaró haber escuchado por la megafonía que el edificio en la segunda torre era seguro, después del ataque al primero, y que no necesitaban evacuarlo.

 

Las imágenes exhibidas en la primera hora de sesión evidenciaron la gran confusión que reinaba el día de los atentados y los esfuerzos apresurados por prestar ayuda a los ocupantes de las torres.

 

"Los detalles que estaremos presentando pueden ser duros para ustedes de ver y escuchar", fue la severa advertencia de la comisión, cuyo debate examinará cómo y por qué se tomaron determinadas decisiones y el nivel de coordinación que hubo entre los diferentes departamentos responsables de responder a la situación de emergencia.

 

Los interrogatorios se basarán en un informe del personal de la comisión que detalla los hechos, la reacción en cada momento de las autoridades y los servicios de emergencia, que incluye testimonios de los policías, los bomberos y supervivientes, así como imágenes de los sucesos.

 

La Comisión, cuya sesión concluirá este miércoles 19 de mayo, tiene previsto interrogar al ex alcalde de Nueva York Rudolph Guiliani y a los responsables de la policía y los bomberos cuando ocurrieron los atentados, entre otros. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter