Obama aseguró que cambio de comandante no afectará política de EE.UU. en Afganistán
El mandatario conversó de forma telefónica con su par afgano, Hamid Karzai.
El general McChrystal dimitió y fue reemplazado por el general David Petraeus.
El mandatario conversó de forma telefónica con su par afgano, Hamid Karzai.
El general McChrystal dimitió y fue reemplazado por el general David Petraeus.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este miércoles al presidente afgano, Hamid Karzai, que el reemplazo del general Stanley McChrystal, quien dimitió de su cargo de comandante de las tropas estadounidenses y la OTAN en Afganistán, no afectará a la política estadounidense en ese país.
Obama habló con Karzai para informarle de la dimisión de McChrystal y su reemplazo por el general David Petraeus, y "subrayó que este cambio de personal en ninguna manera afecta la política de EE.UU. en Afganistán ni el nivel de nuestro compromiso con el futuro de Afganistán", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Durante la conversación telefónica, tanto Obama como Karzai hicieron expresiones de "admiración" y "elogio" por el liderazgo del general McChrystal y su servicio en el último año, agregó la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense, continuó la nota, también enfatizó que EE.UU. y Afganistán "deben continuar trabajando juntos para mantener el impulso contra los talibanes", al retomar la conversación que ambos sostuvieron por videoconferencia el martes.
Karzai, por su parte, aplaudió el nombramiento del general Petraeus y le aseguró a Obama que "tomará los pasos necesarios para apoyar una transición exitosa" en el mando de las tropas desplazadas en Afganistán, puntualizó la Casa Blanca.
Obama anunció el reemplazo de McChrystal durante una breve alocución en la Rosaleda de la Casa Blanca, en la que aseguró que el relevo representa "un cambio en el personal, pero no en la política" hacia Afganistán.
Agregó que Petraeus, hasta ahora al frente del Mando Central, "se asegurará" de que la estrategia aprobada en noviembre de 2009 se ponga en práctica para combatir a la red Al Qaeda y los talibanes.