Ataque de EE.UU. a Irán está en fase de planificación, según Seymour Hersh
El reconocido periodista estadounidense afirmó que Washington tiene avanzados los planes para atacar a Teherán y cambiar el régimen iraní.
El reconocido periodista estadounidense afirmó que Washington tiene avanzados los planes para atacar a Teherán y cambiar el régimen iraní.
El periodista Seymour Hersh insistió en que Washington quiere librarse por la fuerza del actual régimen iraní y dijo que la supuesta acción militar de Estados Unidos contra Irán ha entrado en su fase de planificación operativa directa.
En declaraciones a la BBC, el conocido reportero estadounidense
explicó que muchos aliados de Estados Unidos consideran que Irán está a entre dos y diez años de conseguir una bomba nuclear y que el objetivo real es el cambio de régimen.
"Da igual lo que haga Irán. Creo que, a corto plazo, algunos temen que el presidente (George W. Bush) decida pasar a la acción, como ocurrió en Irak", dijo Hersh.
Según el reportero y premio Pulitzer, Bush se cree la única persona capaz de atacar militarmente a Irak: "Alguien me dijo, y le cito (en el reportaje) que tiene una fe mesiánica".
En relación con la afirmación del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, de que los rumores sobre un eventual ataque nuclear de EE.UU. contra Irán son "una locura", Hersh dijo que hay que preguntarse cuánta información reciben de Washington los aliados europeos.
En un artículo que publica en su próximo número la revista The New Yorker, Hersh asegura que han aumentado las actividades clandestinas de Estados Unidos en Irán al tiempo que se ha intensificado la planificación de un ataque aéreo contra ese país.
Otra afirmación que hace Hersh es que una de las opciones sobre la mesa es el empleo de armas nucleares tácticas para destruir las instalaciones atómicas iraníes, que están bien protegidas.
Hersh cita a un ex alto funcionario de los servicios de información de Estados Unidos según el cual Bush y algunos de sus colaboradores en la Casa Blanca califican en privado al presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, como un Adolf Hitler en potencia, capaz de provocar otra guerra mundial.
Irán califica la información que publica la revista The New Yorker de "guerra psicológica lanzada por los (norte)americanos porque están furiosos y desesperados en relación con el dossier nuclear iraní". (EFE)