Blair se negó a investigar supuestos vuelos de la CIA en Reino Unido
Aunque recalcó que Londres es "completa y totalmente opuesto a la tortura", el premier cree "completamente absurdo" indagar los movimientos de la agencia de EE.UU.
Aunque recalcó que Londres es "completa y totalmente opuesto a la tortura", el premier cree "completamente absurdo" indagar los movimientos de la agencia de EE.UU.
El primer ministro británico, Tony Blair, rechazó este miércoles la petición del partido Liberal Demócrata para que se investigasen las supuestas escalas de vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en Reino Unido, y en los cuales se habría trasladado a sospechosos de terrorismo a centros de detención y tortura clandestinos.
En la sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento, Blair consideró "completamente absurdo" investigar cada avión estadounidense que llega a Reino Unido.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo británico insistió en que Londres está "completa y totalmente opuesto a la tortura o al maltrato en cualquier circunstancia".
"Nuestro país ha firmado las convenciones de ONU contra el uso de tortura. Continuaremos, desde luego, defendiendo su contenido", afirmó.
El líder de los liberales demócratas, Charles Kennedy, subrayó que el Gobierno británico tiene la obligación "moral y legal" de llevar a cabo esa investigación.
Kennedy destacó que los Gobiernos de España, Italia, Alemania y Canadá han abierto investigaciones sobre esos vuelos y se preguntó: "¿Por qué no Reino Unido?".
"Si los sospechosos de terrorismo no están siendo trasladados a un tercer país para ser torturados o recibir malos tratos, ¿puede explicar cuáles son los propósitos de ese traslado?", espetó a Blair.
También el canciller, Jack Straw, descartó ordenar una indagación judicial independiente sobre las supuestas escalas.
En una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el pasado martes, Straw reiteró que una investigación interna del Gobierno no ha detectado ningún vuelo sospechoso, aunque sí hay constancia de varios que se realizaron con el debido permiso.
Un grupo de organizaciones de defensa de los derechos civiles, entre ellas Liberty, pidió a la Policía británica que investigue la veracidad de informaciones periodísticas aparecidas los últimos días sobre la detención en territorio británico de aviones de la CIA con detenidos por terrorismo, en tránsito a terceros países. (EFE)